En el marco del Plan Municipal de Castraciones, la Municipalidad de General Pico concretó una doble jornada de esterilizaciones caninas y felinas los días 24 y 25 de julio a través del Quirófano móvil. 80 animales de compañía fueron castrados en el Centro de Desarrollo Territorial de barrio Carlos Berg.
Previamente, las y los dueños solicitaron oportunamente la intervención, de manera ágil y sencilla, en la sección “turnos” de la web del municipio www.generalpico.gov.ar
En sincronía, más de 65 perros y gatos recibieron la vacuna antirrábica para evitar esta enfermedad zoonótica y mortal.
Beneficios de castrar
Además de disminuir la reproducción indeseada, la cirugía ayuda a evitar peleas callejeras, accidentes y el extravío de los animales de compañía. También previene enfermedades que pueden afectar a gatos y perros como tumores e infecciones.
Al respecto de las jornadas, el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, expresó: “Buscamos equilibrar la demanda que existe acercándonos a puntos clave de la ciudad por una cuestión operativa. Hacemos entre 60 y 80 cirugías por mes en estos operativos y en el Refugio canino, duplicamos la cantidad que teníamos”.
“Anteriormente acudimos a San Etelvino y cubrimos también los barrios Talleres, Roca y Malvinas. Ahora es el turno de este sector que comprende Pacífico, Ranqueles, Frank Allan, Bicentenario y La Loma”, amplió el funcionario.
En cuanto a la logística, destacó: “El porcentaje de inscripciones que estamos teniendo responde a la cantidad de habitantes por barrio: más tamaño y más densidad poblacional, mayor demanda de castraciones”.
“Estamos con una demora de 30 días a 45 días máximo, por eso decidimos complementar con el Quirófano móvil que nos acorta el tiempo de espera”, continuó Calmels, quien a modo de cierre dijo: “También reforzamos con las cirugías en las veterinarias que pertenecen al convenio con el Colegio Médico Veterinario para descentralizar el servicio que brindamos”.
Mitos sobre la esterilización
Al contrario de lo que frecuentemente se cree, no es necesario esperar a que las hembras tengan una primera cría para poder realizar la cirugía. Al ser esterilizadas antes de su primer celo suelen ser más saludables.
Tampoco es verdadero que los machos tengan que aparearse al menos una vez antes de la castración.