Evaluaron estrategias para optimizar el abordaje socio comunitario de personas en crisis

Se desarrolló hoy el encuentro de la Comisión Interministerial sobre la Problemática del Suicidio, integrada por las áreas de Salud, Seguridad, Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, que trabajan en desarrollos vinculados a la prevención, posvención con familiares y guías de abordaje para personas en crisis.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud, Mario Kohan, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, y equipos de los mencionados ministerios.

Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, se refirió a la jornada señalando que la Comisión “es la primera en ser reglamentada en el marco de la Ley de Adhesión que la Provincia lleva adelante en relación a la prevención del suicidio. Contamos con cuatro ejes de trabajo que desarrollamos desde el año 2020, y que vienen a formalizar y profundizar el trabajo interministerial».

Apuntó, respecto a los ejes del encuentro, tienen que ver «con la prevención y las campañas en vía pública, actividades en foros juveniles y ámbitos educativos. Luego está la parte asistencial que se divide entre lo sanitario, atinente al equipo de enlace que genera continuidad, cuidado y apoyo matricial para los equipos de primer nivel de atención. Además, generamos un registro de intentos de suicidio e ideas persistentes de muerte, para hacer un abordaje caso por caso cuando se presenta una situación de intento en las instituciones sanitarias”.

Reconocimiento
El funcionario provincial puso de relieve el trabajo ejecutado en ámbitos educativos y de tránsito de niñez y adolescencia. “Se viene trabajando en guías de actuación específicas en ámbito educativo, que fue incluido en la guía provincial y que se trabajó intersectorialmente el año pasado. También con el Ministerio de Seguridad se elaboró una guía para el abordaje de personas en situación de crisis, y que fue aprobada en resolución conjunta este mismo año. Por otro lado con el Ministerio de Desarrollo Social iniciamos capacitaciones y también algunas sistematizaciones y abordajes con efectores de hogares y residencias vinculados a la niñez. Venimos realizando trabajos de posvención, son tareas con familiares y allegados de las personas que se quitan la vida. El impacto que irradia hacia el circulo intimo y más próximos de las personas, termine en un trabajo de asistencia y preventivo. Como último eje y más importante están las capacitaciones para el ámbito profesional y para los lugares donde transitan niños y adolescentes, que es la parte de la población que tratamos de privilegiar dentro de la generalización”, destacó.
Sobre el trabajo con sectores profesionales, señaló que se concreta a través de capacitaciones con el Colegio de Psicólogos de La Pampa, “y con equipos técnicos de Educación entre otros. Esta Comisión viene a proponerse un plan de trabajo de cara al 10 de septiembre, que es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y también otras actividades que profundicen el trabajo conjunto de procedimientos de abordaje y estrategias preventivas”.
En relación a la activa participación de los titulares de las áreas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social, indicó la conformidad por el trabajo que se realiza a partir de poder contar “ contar con los distintos ministros y sus equipos técnicos. En el caso del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli y el jefe de la Policía, Claudio Cano, trabajamos a diario con el abordaje de incidentes críticos en todos los casos”.