Días atrás, la Municipalidad de General Pico concretó el último de los seis encuentros correspondientes al programa “Te acompañamos a elegir”, que se llevó a cabo durante julio. El taller de orientación vocacional estuvo destinado, principalmente, a estudiantes de Nivel Secundario.
Más de un centenar de alumnas y alumnos de distintas instituciones educativas piquenses formaron parte de este espacio totalmente gratuito, lo que les abre las puertas hacia su futuro académico o profesional.
Para ello, se realizó un seguimiento individual de cada una y uno de los asistentes a lo largo de las diferentes jornadas, dotándolos de un importante abanico de herramientas para que puedan arribar a una decisión plenamente libre y a consciencia, despejando cualquier duda, mito e incertidumbre que pudieran tener.
En los meses de octubre y noviembre volverá a brindarse este ciclo para que más personas tengan posibilidad de esclarecer su futuro.
Por otra parte, quienes lo requieran podrán concurrir, de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, al punto educativo situado en MEDANO donde recibirán información y tendrán la opción de concurrir a entrevistas particulares para interiorizarse sobre las oportunidades que ofrece General Pico.
Proyecto de vida
La directora de Educación, Gabriela Ramírez, indicó: “El municipio acompañó a las y los estudiantes en este recorrido que constó de dos encuentros presenciales por grupo que tenía como finalidad acompañarlos en la búsqueda y elaboración de su proyecto de vida profesional u ocupacional articulando con un conocimiento personal”.
“Las y los chicos pudieron avanzar en el descubrimiento de sus gustos, intereses y aptitudes. Para lograrlo, se les brindó información de búsqueda segura de carreras, planes de estudios, perfil de las mismas, fechas de inscripciones, modalidades, ambientación a la vida universitaria, datos que son de importancia a la hora de elegir”, dijo.
La funcionaria explicó que “se trabajó con una modalidad grupal, permitiendo que las y los jóvenes se vinculen entre ellos, participando activamente lo que resultó enriquecedor para el conjunto”.
Como resultado, pudieron observar que se ven identificados con ciertas temáticas. “Fueron descubriendo en el transcurrir del taller que comparten problemáticas y que aprenden del otro favoreciendo la comunicación, el intercambio y las distintas formas de expresión”, amplió.
“Al finalizar, completaron una encuesta donde obtuvimos una gran devolución en la que aseguraron que el programa los ayudó, los motivó y agradecieron la posibilidad. Hubo quienes se fueron con varias alternativas en vista e iban a comenzar a investigar sobre las mismas”, cerró.