En julio, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.366.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 18,5% interanual.
La coparticipación, es decir las transferencias totales automáticas menos leyes especiales y compensaciones, habría caído un 16,7% real interanual.
Así, en el acumulado del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $21.462.000 millones, lo que se traduciría en una caída real interanual del 13% al descontar la inflación del período.
Esta caída de julio es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-24% real interanual) y de la recaudación de IVA (-11,7% real interanual), según la información provista por DNAP. En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 16,7%. En el acumulado de los primeros 7 meses del año, la variación interanual real habría sido negativa por 9,4%.
En relación a junio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 9,1% en términos reales. La recaudación de ganancias habría caído un 25,5%, en línea con lo sucedido en los últimos años. En cambio, la recaudación de IVA de julio habría tenido un incremento real del 4,5% respecto a junio, mientras que en los 3 años anteriores el mes de julio había tenido menor recaudación que junio.