La Municipalidad de General Pico, en conjunto con el Gobierno de La Pampa, iniciará el próximo 5 de agosto el lanzamiento del dispositivo Pilquen IVS. Esta herramienta, desplegada en territorio, permite interpretar el resultado de las políticas públicas, optimizar la administración de los fondos y reforzar la presencia estatal.
Con un equipo de trabajo compuesto por más de 30 encuestadoras y encuestadores, se recorrerán alrededor de 800 hogares de la ciudad.
Pilquen IVS brinda datos certeros sobre los índices de pobreza e indigencia de La Pampa. Con ello se busca dilucidar en qué porcentaje logran satisfacer sus necesidades básicas y qué efecto producen las políticas alimentarias y sociales ejecutadas por el Estado provincial para darles continuidad o modificarlas en caso de que sea necesario.
De la reunión informativa participaron la intendenta local, Fernanda Alonso, la subsecretaria de Planificación Social de La Pampa, Laura Ramborger; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Articulación Territorial, Graciela Sánchez; la directora general de Planificación y Evaluación Social, Ana Paolucci y el subsecretario de Articulación Institucional, Pablo Maccione.
Respecto a la actividad, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio explicó: “La Secretaría va a comenzar el tercer operativo del Índice de Vulnerabilidad Social el día lunes hasta el 23. Es la revisión de la cobertura de canasta básica y los costos que tiene la familia”.
En ese marco, Echegaray aseguró que “esto nos permite comparar, cada 6 meses, la evolución o involución de los ingresos de las personas además de observar otros puntos de interés tales como si volvieron a vivir a los núcleos familiares originales, hacinamiento, qué servicios pueden adquirir, etc.”.
Esta labor se hará de manera intensiva, en un tiempo específico y con una muestra poblacional determinada.
“Luego, las encuestas se supervisarán por equipos técnicos, se cargarán al sistema hasta llegar a la información concreta. Esto permite medir la política pública desde los datos y lo cuantitativo para evaluar el impacto que tienen, como el refuerzo alimentario, aportando transparencia pública”, agregó la funcionaria, quien informó que “las conclusiones serán el insumo que use el gobierno provincial para construir indicadores y variables para el monitoreo de la asistencia e inversión social”.
Provincia
Ramborger, por su parte, señaló: “Nos reunimos con la intendenta Fernanda Alonso para ver los detalles del programa. Lo que estuvimos analizando es la cuestión geográfica, la distribución de las y los trabajadores, de la composición del equipo con supervisores y demás”.
“Hay una mancomunión con el área social de Salud que también comparte la tarea con nosotros a través de la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria. Para que salga bien, hay que articular varias cuestiones”, agregó la funcionaria provincial.
En este marco, explicó que “Cada una y uno de los colaboradores llevará un formulario, con una serie de preguntas socioeconómicas que constan de muchas dimensiones, como por ejemplo la composición del grupo familiar, educación, trabajo, características de la vivienda, entre otras”.
“Se realizará la visita en domicilio de aquellas o aquellos que están en la muestra, con personal de la Municipalidad o Salud, quien llevará una identificación clara. En general, la mayoría ya participó de los relevamientos anteriores, por lo que previamente se pauta día y hora para la entrevista”, concluyó.