La Municipalidad de General Pico, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Regional, brindó un taller presencial, libre y gratuito, centrado en formación financiera y manejo de dinero.
“Mujeres en acción, finanzas para nosotras” se realizó en el SUM del Centro Integrador Comunitario de barrio Rucci. El economista Juan Gesualdi y la psicóloga Yanina Acattoli fueron quienes llevaron a cabo esta capacitación a la que asistieron más de 80 personas.
Abarcando la mencionada temática, estará compuesto por cuatro encuentros para otorgar las herramientas necesarias para su día a día.
Participaron de la jornada la intendenta Fernanda Alonso, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Regional, Yolanda Carrizo y la gerenta de éste organismo, María del Carmen García Suárez.
“Gracias por aceptar esta propuesta, entiendo que es un espacio que pensamos para nosotras, mujeres que estamos siempre en acción, que no nos permitimos ni siquiera estar cansadas, ni doloridas o muchas otras cosas que no son compatibles con la cotidianidad”, sostuvo la intendenta.
Fernanda Alonso explicó a las participantes que “pensamos en ustedes y en momentos difíciles como este cómo las podemos acompañar. Si bien tenemos un lugar a partir de esta jornada y de las que vendrán, con temas que proponemos, queremos conocer qué les preocupa”.
“Hablamos de todo aspecto y momento de la vida, como cuando trabajamos, maternamos, somos profesionales, estudiamos, entre otras cosas. Esto hace que a veces no se nos haga tan fácil pero si hay alguien que nos escucha es muy valioso. Quiero que se lleven mucho, sobre todo contención”, concluyó.
Igualdad económica
Una vez concluida la iniciativa, Yolanda Carrizo se expidió sobre la misma: “Esta alternativa aborda las finanzas vinculadas al hogar, la administración y el manejo de esta responsabilidad. Es un proceso en el le otorgamos una mirada más humana a una labor que recae muchas veces sobre las mujeres”.
La presidenta de la Fundación agregó que “la relación con el dinero a veces tiene sus estereotipos o mitos, por lo que trabajaremos para concientizar al respecto. Comenzamos con muchas expectativas y analizaremos cómo esta interacción podrá generar nuevas formaciones en este ciclo. Hubo personas de distintos barrios, así que la idea era oírlas para saber qué les pasa”.
Por su parte, Garrido manifestó: “Históricamente, las mujeres han enfrentado barreras y desigualdades en el ámbito económico. Suelen percibir salario menores que los hombres en igualdad de condiciones laborales, lo que afecta su capacidad para ahorrar e invertir, sumando el acceso limitado a oportunidades”
La independencia financiera es clave para su empoderamiento, abriéndoles las puertas para tomar decisiones y mejorar su calidad de vida”, manifestó y explicó que “tratamos la planificación, la inversión, el ahorro, entre otros puntos de interés.
La próxima actividad pautada en el programa será el 16 de agosto, el 29 del mismo mes y la última será el 6 de septiembre.