Esta mañana, en el Centro de Salud “Salvador Abudara”, de General Pico, tuvo lugar una jornada de seguimiento para diabéticos. La misma consiste en tratar al paciente desde distintas disciplinas que deben abordar la enfermedad de manera conjunta.
“Nos juntamos diferentes especialidades y áreas del Servicio de Salud para poder atenderlos, pasan por 6 consultorios diferentes y hacen todo un chequeo, que es el control anual que deben hacer los pacientes que tienen diabetes”, explicó la doctora Érica Witman, a cargo del “Consultorio de Pie Diabético”.
Consultada sobre el funcionamiento de este Consultorio, la profesional médica dijo: “Esto que hacemos acá se llama Consultorio de Prevención de Pie, hacemos el control preventivo y de ahí obtenemos el riesgo, una vez que sacamos el riesgo volvemos a citar al paciente que puede pasar a otra instancia en caso de que tenga un riesgo alto. El objetivo es que los pacientes no se ulceren porque la ulceración es la que lleva a la amputación, para eso está éste consultorio de prevención”.
Por su parte, el director del Centro Salvador Abudara, Fernando Goitia, explicó que es un trabajo en equipo, “que interviene lo social, la nutrición, Consultorio de Pie Diabético, Endocrinología, Odontología, Kinesiología, hablamos de un circuito integral que se realiza desde 2019”.
“Estos pacientes que vienen hoy tienen un recorrido en la enfermedad, han tenido complicaciones y complejidades de todo tipo, sociales, económicas, etcétera, por eso sostenemos siempre que no hay enfermedades sino enfermos en los cuales las patologías transcurren de diferentes maneras y lo que nosotros tratamos es justamente que transiten la enfermedad durante toda la vida, sin complicaciones. Se generan espacios de escucha y reflexión, compartimos comida saludable y hablamos de distintas cuestiones con las personas que padecen esta enfermedad”, concluyó el director del Centro.