A diferencia de Nación, La Pampa apoya a las PyMEs

Enmarcados en la Ley de Incentivos Fiscales vigente en La Pampa desde 2020, durante los primeros 5 meses de 2024, el Gobierno provincial ha otorgado 1.620,15 millones de pesos constantes en crédito fiscal a empresas PyMEs pampeanas. Ello significó que en sólo 5 meses de 2024 se haya superado en 120,6% el total de erogaciones de 2021 y 54% el valor otorgado en todo 2023.

La extensión de la cobertura se correlaciona con las políticas de automatización del Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto a la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la Dirección de General de Rentas de La Pampa, que han facilitado a las PYMES el acceso al crédito fiscal; alcanzando a 11.853 beneficiarios desde la entrada en vigencia la ley.

Esta política pública permitió atenuar parcialmente el impacto de la crisis nacional actual, reduciendo la carga impositiva a los empleadores industriales que mantengan los puestos de trabajo. El resultado es que, de enero a mayo de 2024, el ejecutivo provincial ha destinado el 83,64% del crédito fiscal a la protección y preservación del empleo industrial.

En concreto, mediante el programa de Protección del Empleo Industrial, se otorga una reducción impositiva (crédito fiscal) de hasta el 100% de la nómina salarial, que, desde inicio del año 2024, ha alcanzado $1.355,11 millones. Asimismo, la política de administración del crédito fiscal de la Ley de Incentivos Fiscales se complementa con la Ley de presupuesto, que dispone alícuota cero en ingresos brutos para la industria pyme pampeana.