Profunda preocupación del personal del Colegio de la UNLPam

Personal docente y no docente del Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa expresaron su preocupación por el profundo desfinanciamiento del Gobierno Nacional en materia educativa, que afecta el normal funcionamiento de la institución.

A través de un extenso comunicado, se refirieron al paro convocado por la CONADU y detallaron los reclamos específicos, entre los que se destacan la falta de recomposición salarial acordada por paritarias, las condiciones edilicias cada vez más preocupantes y un presupuesto insuficiente para el desarrollo de las actividades escolares.

«La Educación Secundaria es obligatoria en la República Argentina desde el año 2006, por ello el Estado es responsable de garantizar su funcionamiento. El colegio es una institución de formación media, con 41 años de existencia, que ha funcionado desde 1991 en el actual edificio y depende de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam). El proyecto institucional del Colegio de la UNLPam implica un proceso complejo con discusiones genuinas, en donde los diferentes actores asumen con responsabilidad y compromiso su trabajo. Defendemos un proyecto educativo que: Estimula la participación organizada y permanente en diferentes ámbitos. Promueve el trabajo en equipos docentes para la formación, el intercambio y la planificación de la enseñanza. Impulsa permanentemente el diálogo entre docentes, familias y comunidad en general. Para garantizar tal propuesta se requiere: Material didáctico y recursos económicos. Es imprescindible el compromiso de quienes gestionan, asegurar la disponibilidad de insumos básicos como hojas, fotocopias, pizarrones, entre otros recursos», sostienen desde el Colegio.

A ello, agrega: «Una de las tantas acciones que caracterizan la labor del colectivo del colegio son los proyectos interdisciplinarios, estos incluyen salidas pedagógicas, viajes de estudio, producciones, proyectos y otras actividades suspendidas por falta de presupuesto. Instalaciones adecuadas. El edificio se encuentra en un estado “crítico” desde hace décadas. Los espacios para el desarrollo de las clases son insuficientes, inseguros e inadecuados. Por ejemplo: se da clase en aulas en las que se filtra la lluvia y en espacios reducidos. Actualización salarial. Estamos sufriendo las precarias condiciones resultantes de la combinación de la alta inflación, el ajuste fiscal y el congelamiento de nuestro salario. Demandamos una recomposición que revierta la pérdida salarial real superior al 54%. El conjunto de la situación descrita sobre presupuesto, salario y condiciones laborales no es nuevo. En las distintas gestiones hemos reclamado por el sostenimiento de la educación pública y nuestros salarios. Actualmente tenemos un edificio que no recibe ningún reacondicionamiento, una pérdida salarial inédita y un presupuesto inexistente para nuestro colegio. En este contexto es necesario pensar colectivamente si optamos por seguir renunciando a una educación de calidad y cargar con el pesar que significa negar lo que creemos justo y pedagógicamente potente o, hacer visible nuestro proyecto de colegio y luchar por su realización», finaliza.