La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, forma parte del Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización “#Yoparticipo3”, en el Museo Metropolitano de Arte Urbano de Córdoba Capital. El evento, cuya bienvenida estuvo a cargo de su jefe comunal, Daniel Passerini, tendrá su continuidad los días 13 y 14 del corriente.
Es esta la tercera edición de la iniciativa que busca conocer y compartir las prácticas llevadas a cabo en diferentes municipios para mejorar el vínculo entre habitantes y Estados locales, así como también modernizarlos ante los nuevos contextos y necesidades. Algunos de los ejes que se abordarán durante las diferentes jornadas serán la tecnología, la inteligencia artificial, la innovación, la construcción de comunidad y la representación política.
Inicialmente, se llevó a cabo el Conversatorio a 30 años de la Sanción de la Carta Orgánica y la Cumbre Nacional de Referentes Gubernamentales en Participación Ciudadana y Descentralización.
En tanto, este martes la apertura formal de la propuesta será en el Centro Cultural Córdoba, donde Alonso, quien además es presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, compartirá la temática “Innovación y Retos de la Participación Ciudadana, junto a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero; Emilio Cordonnier, de Ayacucho; Guillermo de Rivas, de Río Cuarto; Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca y, de manera virtual, Ubiratan de Souza, director de Planeamiento y Presupuesto Participativo de la República Federativa de Brasil.
Estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Juventud, Matías Alanís; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola y la directora de Gestión y Articulación, Yolanda Carrizo.
Asistieron, a su vez, autoridades municipales, provinciales, institucionales y de diferentes organismos de distintos puntos del país y sudamérica.
Experiencia local
A su turno, Alonso se dirigió al auditorio presente resaltando que: “Hay algo que nos une y es creer en la participación ciudadana como tal, entendiendo que los espacios federales se defienden, se protegen, se deben fortalecer a diario y las decisiones cuando se toman de ésa manera son legitimadas en territorio”.
En dicho contexto indicó que “esto hace más fácil la tarea a cualquier dirigente, entonces pensamos que es una de las herramientas que nos tienen que atravesar en cualquier área de la gestión pública, dándonos la oportunidad de avanzar a pasos firmes a la hora de trabajar en pos de la ciudadanía”.
“Cuando hay decisión política, hay posibilidad real de participación, sino es hacer como qué, simulamos algo y no es ésa la idea, con lo que implica la responsabilidad de haber sido elegida o elegido para conducir los destinos de una ciudad y administrar sus recursos”, afirmó la jefa comunal, quien a modo de cierre dijo: “eso después se devuelve con acciones que, legitimadas por el otro, vale el doble”.