El diputado Aguilar se refirió al Aporte Solidario y a la Esencialidad de la Educación

El diputado provincial Julián Aguilar (Juntos por el Cambio) intentó justificar el retraso en el tratamiento del proyecto de Aporte Solidario. Asimismo, sobre la declaración de la educación como servicio esencial comentó no estar muy al tanto de la iniciativa, pero cree -por lo que dicen los vecinos- que es un tema fundamental.

Luego del Acto por el aniversario del fallecimiento de San Martín, el legislador explicó que el presidente del Bloque al que pertenece, «Poli» Altolaguirre, es quien lleva adelante la posibilidad de llegar a algún acuerdo, «a partir del martes se van a reiniciar estas charlas, esperemos que se pueda llegar a un consenso en algunas cuestiones que hemos planteado. Han habido diferentes etapas de este proyecto, una etapa culmina cuando el gobernador convoca a los presidentes de Bloques para ver si se podía destrabar la situación, se logran algunos acuerdos, en cuestiones que tienen que ver en la creación del Fondo, en el objetivo del proyecto estamos totalmente de acuerdo, tiene que ver con la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables, eso no lo discutimos, sabemos que los municipios están pasando una situación muy acuciante en lo que tiene que ver con lo económico y social y en esta oportunidad estamos esperando la semana que viene para ver si se puede zanjar esta cuestión que tiene que ver con si es ley especial, si el ley general, son cuestiones técnicas de la ley pero creemos que eso es lo importante».

Consultado por Pampanorama24 respecto a cómo se le explica a las familias que pasan necesidades que los fondos no llegan por esos «tecnicismos legislativos», Aguilar sostuvo: «tiene que ver con el pensamiento de cada uno de los sectores, nosotros a partir de las charlas que se inician (entre oficialismo y no oficialismo) hemos logrado el entendimiento entre los diferentes bloques de la posibilidad que hoy el intendente de una localidad pueda contar con la mitad del FODECO, la mitad de ese fondo va a ir a la Tarjeta Alimentaria (manejada por el Ministerio de Desarrollo Social) y el otro 50% va a ser manejado por el intendente, hasta ahí llegamos con los acuerdos, todavía no hay nada explícito en una normativa».

Además, el diputado valoró las charlas con el gobernador, que -según dijo- permitieron lograr los objetivos que tenían como oposición, «otra cuestión que se pudo llevar adelante, en el entendimiento informal, es sacar aquellos impuestos que tenían que ver con los automóviles, patentes y con inmuebles de mayor valuación, eso se había, de alguna manera, eliminado. Todo esto tiene que ver con una informalidad de la discusión y no con una cuestión clara, llevada en comisión y donde se está haciendo un dictamen. La semana que viene va a ser fundamental».

Educación como servicio esencial: «yo no conozco bien la ley pero sí entiendo que se debe tomar como importante un tema tan trascendental»

Esta semana se trató en Diputados de la Nación el declarar la educación como servicio esencial, donde dentro del Bloque de Juntos por el Cambio la diputada Marcel Coli votó en contra y los diputados Maquieyra y Ardohain votaron a favor.

Consultado por este medio sobre la postura del diputado provincial dijo: «la educación es un tema importante para el desarrollo de un país, yo no conozco con claridad cuál es la normativa que se ha aprobado pero entiendo que la educación es un tema esencial».

«Los tiempos políticos de un país a veces hacen que se deje de lado un tema que, si uno informalmente siempre habla con vecinos, y siempre la educación es un tema fundamental en que países han salido adelante, se han desarrollado, y hay empezado por ahí, me parece que es fundamental, yo no conozco bien la ley pero sí entiendo que se debe tomar como importante un tema tan trascendental como es la educación de un pueblo», concluyó.