La misma tuvo lugar en MEDANO, de General Pico, brindada por Nancy Fernández de la Vega, subdirectora de Capacitación de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, y Jésica Forestier, asesora legal, destinada a personal del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.
«Se realizó la actualización 2024-26 de la Ley Micaela, la cual es obligatoria cada dos años para todo el personal del Estado provincial, siendo esta la tercera en continuidad desde la sanción de la Ley en el año 2020. Lo que se mantiene lamentablemente es la violencia, que es algo que no podemos erradicar, la intención es que la perspectiva de género sea transversal en todos los ámbitos del Estado para poder reducir esto y generar espacios de trabajo libres de violencia, ya que, al conocer más, podemos actuar de mejor manera y prevenir mejor”, comentó de la Vega.
Más adelante reconoció los avances en cuanto a la sensibilización, “en conocer más de qué se trata, en no decir «por algo le pasa» y es un gran avance, ya que se trabaja en conocer cómo es el círculo de la violencia, porqué se dan estas situaciones y por qué es tan difícil desarmar los vínculos, lo cual es algo muy complejo, pero el avance fue importante. Ya notamos que no está siempre ese dedo acusador hacia la mujer».
Respecto del trabajo a partir de la reglamentación de las leyes la funcionaria sostuvo que «las leyes llevan ya varios años de aplicación, por ejemplo, la Ley que se conoce como de Protección de Violencia contra las mujeres lleva más de 10 años, pero en los últimos años, gracias a la sanción de la Ley Micaela se comenzaron a conocer más. También nos pasó que tuvimos mujeres víctimas de género en las capacitaciones, que pudieron contar su experiencia y decir a medida que pasaron los años se pudo conocer más, saber que esta la Ley que me protege, dónde dirigirme ante alguna situación de violencia y el Estado comenzó a socializar de alguna manera, las herramientas que tiene a disposición».
En cuanto al aspecto legal, Jesica Forestier sostuvo que en estas capacitaciones «se trabaja sobre el contenido de la Ley, las leyes provinciales existentes, el marco regulatorio bajo el cual se aplican, los diferentes organismos de control existentes, entre muchos otros temas».