En la Escuela de Apoyo a la Inclusión, con sede en General Pico, se llevó a cabo hoy el último encuentro de “Escuelas Cuidadas”, política educativa de la Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación provincial.
En esta oportunidad, los temas que se abordaron fueron ciberseguridad y problemáticas con el juego en línea. Estuvo destinada a auxiliares docentes, preceptores y profesores de ATE de los Secundarios.
Mariela Assel, referente del equipo técnico del Área de Políticas del Cuidado de la Coordinación Pedagógica, contó: “Venimos trabajando esto de qué significa cuidar en la escuela, desde qué lugar, desde la escucha, desde la disponibilidad, desde el respeto, la empatía, porque somos adultos que acompañamos trayectorias educativas escolares de niños, niñas y adolescentes”.
“En el segundo encuentro retomamos lo que es consumo y consumos problemáticos, cómo darnos cuenta, desde qué lugar cuidar el trabajo con otros, desde el territorio, y este tercer encuentro está más focalizado en las pantallas, qué pasa hoy en época tan digital, tecnologizada, con las pantallas, la redes sociales y todo lo que acontece ahí, y sobre todo el juego en línea que trabajamos en conjunto con DAFAS”, agregó.
Además, explicó que es un tema que está atravesando la adolescencia y las niñeces de esta época, “y como adultos cómo cuidamos del ciberbullying, grooming, sexting, cantidad de tiempo frente a las pantallas, nivel de violencia en los juegos y cómo darnos cuenta de qué es lo legal y qué no”.
La psicopedagoga destacó la importancia de involucrar a todos los actores del colegio, “realizamos una encuesta involucrando todas las voces para que todos seamos replicadores”, añadió Assel quien a modo de cierre remarcó que este es el último encuentro “y pretendemos que sean replicadores al interior de la escuela, dejamos herramientas, dinámicas de grupo, enlaces, documentos. La intención es que lo puedan replicar y trabajar”.