Esta mañana se firmaron dos convenios de prácticas profesionalizantes entre el Municipio y la EPET N°3. Dos adolescentes desempeñarán diversas labores en el Estado local, debiendo cumplimentar con un número previsto de horas cátedras.
El municipio y la escuela se comprometen a fomentar estas acciones constituyendo una actividad cuyo objetivo principal es familiarizar a alumnas y alumnos con las tareas técnico-profesionales.
Participaron de la rúbrica la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el secretario Coordinador, Edgardo Privitera; la directora de Modernización e Innovación Tecnológica, Macarena Bértola; la directora del establecimiento educativo, Liliana Sarria; Noelia Ordoñez y Matías Boleas, profesores de Prácticas Profesionalizantes y la regente Carina Estigarría, junto a Cesia Nievas y Joel Dalmasso, los estudiantes en cuestión.
Fernanda Alonso mantuvo un intercambio con autoridades escolares, el y la alumna para interiorizarse sobre la formación de los pasantes, sus expectativas y futuro, deseando que vivencien esta experiencia con éxito.
Bértola, en tanto, se refirió a este acuerdo: “La iniciativa surgió desde la Coordinación de Infraestructura Tecnológica, dentro de la Dirección de Modernización e Innovación Tecnológica, a partir de una necesidad de hacer un refuerzo de personal hasta la finalización del ciclo lectivo”.
Explicó que “se dará lugar a una práctica profesionalizante con chicas y chicos de orientación Informática, quienes realizarán trabajos de redes, reparación de computadoras e impresoras como así también la instalación y configuración de cámaras de seguridad”.
“Cesia y Joel se encontraban desarrollándose como referentes de tecnología en otros colegios. En esta segunda mitad de año, se buscó que tengan su espacio fuera del ámbito educativo como la Municipalidad o empresas privadas”, agregó.
En este marco, indicó que: “Para ellos será importante entender cómo será la inserción laboral, cumplir un horario, respetar una jerarquía, incorporar procedimientos y tener una visión más práctica de todo lo que fueron haciendo en la EPET, aplicándolo a algo tangible”.
Por su parte, Ordoñez dijo: “Sabíamos más o menos cuál era el perfil que se buscaba así que comenzamos a indagar en cuestiones de servicio técnico, resolución de problemas emergentes y demás. Estos chicos son muy responsables y, si no tienen la respuesta al momento, poseen mucha fortaleza para solucionar esas cuestiones”.
Para finalizar, Boleas sostuvo: “Las y los estudiantes están totalmente capacitados en general, siendo la voluntad que ellos puedan transitar otros caminos tanto en el ámbito público como privado, en la medida de lo posible. Es muy importante lo que otorga la EPET porque te brinda currículum, así que agradecemos a la Municipalidad por la oportunidad”.