En el marco del mes de las exportaciones, el equipo Cardos Creativos se consagró como ganador del concurso “I-COMEX La Pampa Game Jam”, cuyo objetivo era encontrar un juego sobre exportación.
A través del innovador videojuego titulado «Horas Pico: I-COMEX EDITION», los integrantes del grupo demostraron su talento al transformar sus conocimientos sobre exportaciones en un videojuego educativo.
El Gobierno de La Pampa, a través de I-COMEX, la Agencia CITIA y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos mediante la Subsecretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Juventud, han trabajado en conjunto para fomentar el talento local y promover el comercio exterior a través de este innovador concurso de videojuegos.
Durante dos meses, el equipo de Comercio Exterior de I-COMEX y la Subsecretaría de Juventud acompañaron a los 13 equipos participantes de diversas localidades pampeanas, brindándoles asesoría personalizada y visitas a las instalaciones de la Agencia. Los grupos expusieron sus juegos frente al jurado y durante esta última semana fue el turno del voto del público. La votación se basó en los criterios: arte, diversión, innovación y cumplimiento de la consigna.
El equipo ganador: Horas Pico I-COMEX EDITION
Este juego es una simulación de la vida laboral dentro de la Agencia I-COMEX, donde los jugadores deben gestionar frenéticamente pedidos de exportadores, administrar información crucial y garantizar la satisfacción total de las empresas. El enfoque está puesto en la memoria y la administración de recursos, ofreciendo una experiencia que captura la intensidad y dinamismo del trabajo en comercio exterior.
Los equipos finalistas fueron 5: El primer puesto fue para “Cardos Creativos”, el segundo puesto se lo llevo el equipo “Six Sides”, cuyo juego consiste en ocupar el rol de un software de gestión de un depósito fiscal con el objetivo de acomodar en pallets los productos que exporta La Pampa hacia el exterior, en pedidos específicos por países; el tercer puesto fue para el equipo “Pampa-a-Mar”, el cual se centra en la producción local de productos que se exportan desde La Pampa a partir de la obtención de materia prima.
En cuanto a la propuesta del equipo “Coso”, el jugador se convierte en una asesora de I-COMEX, respondiendo a pedidos de empresas pampeanas desencadenando con cada decisión distintos finales; en el juego desarrollado por “Divi#2 ING”, se simula la vida de una granjera, que debe mejorar la genética de sus vacas según estándares internacionales para vender sus productos en el mercado internacional consiguiendo así subir de niveles y fama.
La Expo Videojuegos Argentina: el próximo nivel para Cardos Creativos
El premio para Cardos Creativos es una oportunidad única: la participación en la Expo Videojuegos Argentina (EVA) en Buenos Aires, uno de los eventos más destacados de la industria en Latinoamérica. Este evento permitirá a los ganadores conectarse con otros desarrolladores, sumergirse en las últimas tendencias de programación y aprender sobre rondas de negocios.
En esta edición, se buscó fomentar el desarrollo del ecosistema pampeano de videojuegos, potenciando el talento local y promoviendo el conocimiento sobre el comercio exterior de La Pampa. La consigna no solo se centró en la creatividad y la innovación en el diseño de juegos, sino también en destacar productos, servicios y destinos de exportación de la Provincia. Los integrantes de los grupos no solo aprendieron sobre los pasos necesarios y los productos y servicios que exporta la Provincia, sino que lograron desarrollar juegos para compartir esto con el público general.