La Municipalidad de General Pico efectuó dos jornadas de esterilizaciones caninas y felinas a través del Quirófano móvil. Las mismas tuvieron lugar esta semana en el Centro Integrador Comunitario de barrio Rucci, donde 66 animales de compañía fueron castrados.
Con antelación, las y los dueños solicitaron la intervención, de manera ágil y sencilla, en la sección “turnos” de la web del municipio www.generalpico.gov.ar
La iniciativa se realiza en conjunto con un programa de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias denominado “Una Salud”, que incluye dos proyectos, uno dedicado a la castración masiva de perros y gatos y otro, de atención clínica de los mismos.
La idea principal del despliegue de este dispositivo es mantener controlada la población de perros y gatos, y que las y los ciudadanos tengan a sus mascotas responsablemente, es decir, esterilizadas y saludables.
En relación a ello, el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, indicó: “En lo que va del año llevamos tres jornadas de Quirófano móvil. Es la primera vez que venimos al nuevo SUM del CIC del barrio Rucci, sus cómodas instalaciones nos permitieron trabajar muy bien y de manera ordenada. En cuanto a la demanda del servicio, tenemos como prioridad cumplir con el convenio con el Colegio Médico Veterinario, a su vez tomamos turnos en el Refugio Canino y cuando hay muchas solicitudes, es que utilizamos esta herramienta”.
“Está planeado que estas acciones continúen en lo que resta del año, atentos siempre a la disposición que tengamos del Quirófano móvil, ya que recorre varias localidades. Nosotros trabajamos en los Centros de Desarrollo Territorial, por referencia y porque son oficinas municipales que nos ayudan a brindar esta asistencia”, observó.
El funcionario destacó que a través de esta propuesta gratuita “logramos concientizar sobre la importancia de esta práctica, además en estos últimos años ha crecido notablemente la solicitud para castrar felinos, el 54% de los turnos son para estos animales, tanto para machos como para hembras”.
Sobre este proyecto, Fernando Dupuy, médico veterinario a cargo de la coordinación del mismo desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, refirió: “Es importante mencionar que el Quirófano móvil no solo trabaja en General Pico, sino en todos los municipios de la provincia, es un esfuerzo de ambas partes, tanto de la universidad como de las intendencias, teniendo en cuenta que éstas últimas se hacen cargo de todos los costos. También visita algunas provincias limítrofes, por lo que es menester poner en valor el trabajo interinstitucional”.