UTELPa se unió a la jornada de protesta nacional

Esta mañana, en el marco del día nacional de lucha, las y los docentes que conforman la Unión de Trabajadoras/es de la Educación (UTELPa) marcharon y se movilizaron frente a ANSES y PAMI, en Santa Rosa.

Junto a las Centrales Sindicales, Movimientos Sociales, Docentes Universitarios/as y la sociedad en general «mostramos unidad y compromiso con las y los jubilados. Hoy se juega un partido clave para todos/as en el Congreso de la Nación frente a la continuidad o no del veto a las jubilaciones, pero también la continuidad o no de nuestra Ley Jubilatoria Docente, por eso sin mezquindades ni oportunismos decimos presentes, en unidad, contra el ajuste y la quita permanente de derechos», informaron desde el Gremio.

Documento conjunto

«Ante el proceso que comenzaba el 10 de diciembre de 2023 con la asunción del nuevo gobierno, varios sectores alertaron que se avecinaba una grave crisis económica con elevados costos sociolaborales. Estas manifestaciones surgían del aprendizaje histórico que reconocía una continuidad entre los discursos de Javier Milei con el plan económico aplicado en 1976 por el ministro de la dictadura militar Martínez de Hoz, en los años noventa por el menemismo, y que fue retomado en 2015 por el macrismo.

En todos estos momentos se repitieron idénticas consignas: libertad de precios y eliminación de los controles, libertad del comercio exterior y eliminación de los impuestos a las exportaciones, eliminación de los subsidios, reducción del déficit del presupuesto nacional, reducción del gasto público y privatización de las empresas estatales. Al mismo tiempo, se buscaba bajar la inflación con un costo social inmenso: se instaló una recesión que alcanzó niveles de depresión junto con un cuadro de desocupación elevada.

A 9 meses de su asunción, la Argentina tiene un presidente electo que todavía no sabe, ni le importa, cuánto cobra un jubilado ni cuánto cuesta un kilo de pan o el boleto del colectivo, mientras amenaza el futuro argentino al desfinanciar la educación universitaria, la ciencia y la tecnología. Tampoco parece afectarlo que la pobreza ya alcanzó al 50 % de la población, que los jubilados deben elegir entre comer o comprar sus medicamentos, que los remedios oncológicos no están garantizados y que más de 1 millón de niños se duerme con hambre mientras sostiene a una ministra que permite que la comida se deteriore en los depósitos estatales, y a otra que ha ordenado acciones represivas de extrema crueldad contra adultos mayores que demandan por sus derechos.

Para intentar paliar la situación de los jubilados, que fue provocada por las amplias atribuciones otorgadas al actual presidente mediante la vigencia del DNU 70/23 y la aprobación de la Ley Bases en el Congreso Nacional, gracias al apoyo de los legisladores de la LLA, sus aliados políticos y varios gobernadores que privilegian sus intereses por sobre los intereses nacionales, el día 29 de agosto de 2024 se aprobó una nueva Ley de movilidad jubilatoria, que Milei veta. Hoy, nuevamente, la Cámara de Diputadas/os debatirá el rechazo al veto presidencial. Y existe la cierta amenaza de que varios diputados/as pertenecientes al PRO y a la UCR que antes apoyaron esta ley, modifiquen su voto perjudicando a la gran masa de jubilados/as. Por otra parte, en nuestra provincia donde los jubilados/as provinciales dependen de la Caja Previsional provincial, se encuentran en riesgo ante el desfinanciamiento de esta Caja por parte del gobierno nacional, que no remite las remesas correspondientes a los acuerdos previamente establecidos, que ya alcanzan los doce mil millones de pesos (al mes de Julio).

Las Jubiladas/os denunciamos que el gobierno nacional, asociado a partidos cómplices como el PRO, la UCR y otros votan el sufrimiento de las y los adultos mayores y no dudan en ofrecerles garrote cuando se manifiestan. Sobre este sector ha recaído el mayor ajuste de este gobierno, para alcanzar su tan preciado déficit cero, mientras no deja de favorecer a los sectores más poderosos del país. Hoy, en unidad, y con más fuerza que nunca gritamos que nos están robando el fruto de nuestro trabajo de toda una vida y claramente Milei nos desprecia y quiere dejarnos en el desamparo de una vejez indigna.

Sabemos que la lucha es una sola; contra el ajuste y la entrega de la Patria. Seguiremos construyendo la articulación de las luchas sociales y gremiales para llegar a un frente en unidad, que pueda frenar estas políticas que generan tanto sufrimiento de nuestra gente», expresa el documento conjunto.