El último verano Argentina vivió un pronunciado brote de Dengue, con muchos casos en diversas provincias y La Pampa no fue la excepción. Si bien la situación estuvo controlada y en nuestro territorio no hubo brote, sí se informaron muchos más casos que los habituales.
Este mes hubo una reunión entre las autoridades nacionales y ministros de Salud de todo el país, Nación, como ya es costumbre, no incluirá la vacuna al Calendario y desligó en las provincias las campañas para cuidar a la población.
Esta semana comenzaron a vacunar tanto en CABA como en Provincia de Buenos Aires.
En tanto, los legisladores nacionales pretenden dictaminar un proyecto que legisle una estrategia contra el dengue, también plantearon la necesidad de que desde Nación se garantice la distribución de repelentes y una correcta campaña nacional de prevención, con fumigaciones y difusión de información, a fin de evitar lo que ocurrió el último verano (550.000 contagios y 404 fallecidos).
Vacuna aprobada por ANMAT
La vacuna disponible en Argentina y autorizada por la ANMAT en 2023, es la vacuna TAK-003 o Qdenga® del Laboratorio Takeda, que en los estudios clínicos mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis.
Se trata de una vacuna tetravalente que se administra en dos dosis de 0,5 ml que deben aplicarse con un intervalo de 3 meses. Brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección. Está contraindicada en embarazadas, mujeres en período de lactancia y en pacientes con inmunocompromiso.