Sin dudas los salarios corren de atrás con la canasta básica; los gremios que representan a las y los trabajadores docentes en la Paritaria Provincial (UTELPa y AMET) acercaron la nota a Trabajo, pidiendo la urgente reapertura de la Mesa.
«Entregamos formalmente en la Secretaría de Trabajo de la provincia la nota de pedido de adelantamiento urgente de la mesa paritaria junto a AMET. Es de vital importancia, dada la gravedad del contexto, abrir la mesa para tratar salarios y condiciones de trabajo antes del mes de octubre como se acordó en la última mesa», informaron desde UTELPa.
Reiterando que la situación salarial de las y los docentes «nos coloca por debajo de la canasta básica, dato clave conocido en estos días ,atravesados también, por el veto al mejoramiento de las jubilaciones y la devolución de los Fondos Nacionales para la caja provincial. Esta situación nos conduce a un nuevo ajuste con jubilaciones que pasarán a ser del 75% móvil y con mayor aporte de los activos, sometiendonos nuevamente a pérdida de derechos», explicaron desde el Gremio.
Claro está que esta pérdida de derechos se da por las políticas nacionales que implementa el Gobierno de Javier Milei, en detrimento de la clase trabajadora argentina que no solo vio perder su poder adquisitivo sino que, además, corre el riesgo de acceder a una jubilación el día de mañana.
«Como acciones políticas de nuestra organización se convocó a Plenario provincial ampliado para el día miércoles18/09 desde las 9 horas, para debatir la situación de toda la provincia y determinar acciones a seguir», se informó desde UTELPa, que seguramente hará un balance de situación y analizará medidas para llevar a la Paritaria.
«La Unión de trabajadoras y trabajadores de la educación se encuentra, como siempre, en defensa de la educación y de sus tabajadoras/es. En unidad y dentro de la organización saldrán las acciones a seguir para hacer frente al ajuste», finalizó el comunicado oficial.