El Salón del Sindicato de Camioneros fue sede de las actividades enmarcadas en el 30° Aniversario de la Fundación para el Desarrollo Regional, en General Pico.
Tras un Panel Temático denominado “La Transformación Tecnológica: Digitalización, Innovación, Big Data, Inteligencia Artificial… Impacto y Desafíos para el Ecosistema Empresarial y Emprendedor”, tuvo lugar el acto protocolar en el que se escucharon diversos discursos alusivos, se proyectó un video y entregaron reconocimientos.
Participaron de la jornada la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Mayoral, la ministra de la Producción, Fernanda González, el titular de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA), Daniel Frana, el viceintendente de la ciudad, Alberto Campo, la presidenta de la Fundación Para el Desarrollo Regional, Yolanda Carrizo, el diputado provincial, Martín Balsa, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, intendentes de la ciudad mandato cumplido, concejeros y concejeras de la Fundación, representantes de instituciones intermedias y empresarios, quienes fueron recibidos por la intendenta, Fernanda Alonso.
Fernanda Alonso: “La historia la tenemos que escribir juntos”
La intendenta de la ciudad brindó la bienvenida, agradeció la presencia en esta jornada y a quienes tuvieron la visión de pensar en este espacio tan importante. “Hoy pasaron 30 años de aquella decisión, de aquel momento, de aquella idea… de qué forma darle, si era Fundación, hoy se habla de Agencias, pero en aquel momento eran las fundaciones las que daban el formato jurídico más adecuado para que un organismo de segundo grado que agrupe a otros organismos sea quien represente esta sinergia entre lo público, lo privado y lo académico”, expresó.
Fernanda Alonso no dudó en que la forma de trabajar “es por ahí, y debe seguir siendo por ahí, más en estos momentos donde todo está puesto en duda, donde hay necesidad más que nunca de fortalecer lo que tenemos y pelear desde lo local”.
Asimismo resaltó la posibilidad que brinda la institución de ser parte de una mesa, donde se pone lo que uno tiene, “eso es la Fundación para el Desarrollo Regional, cada uno trae y pone lo que tiene, y ahí, entre todos los que conformamos esa mesa, surgen cosas, se analizan las necesidades, se buscan las respuestas, con recursos de la gente, de nuestra comunidad, que decide y acompaña y sostiene durante todo un tiempo de manera ininterrumpida el aporte para que la Fundación surja, suceda y se sostenga”.
Creyendo en la articulación entre las necesidades de los diversos sectores y las respuestas que puedan dar otros, la intendenta de General Pico recordó que en pandemia se le pidió a la Fundación generar la Agenda 6360, plan estratégico de la ciudad donde están plasmadas las voces de toda la ciudad para ver qué Pico se quería.
Finalmente celebró ser parte de este proceso, “la historia los hace grandes y la historia la tenemos que escribir juntos. De eso se trata el poder festejar 30 años de vida de una institución que debe seguir fortaleciéndose”.
Un lugar de referencia para la región
En nombre del Gobierno Provincial, la ministra de la Producción agradeció a la Fundación por la invitación a ser parte de este aniversario, “muchas felicidades a todos los que integran la Fundación, a quienes la han integrado y a quienes la han creado. En estas mesas hay parte de la historia de Pico y la verdad que es un gusto estar compartiendo la mesa con todos lo que han sido parte de la gestión de esta hermosa ciudad, el desarrollo local y el crecimiento regional”.
Asimismo felicitó a todas las instituciones que participan de la misma, “es importante la sinergia entre lo público y privado, entre el privado y privado, entre lo público y público, han sido pioneros en esto, se ha sostenido en el tiempo así que fue creado para potenciar el desarrollo local. En General Pico todo el mundo lo menciona y ha sido un lugar donde han salido diferentes actividades vinculadas el ecosistema emprendedor, industrial, empresarial y es un lugar de referencia para todos”.
Considerando que la institución demuestra cómo se puede trabajar en una sociedad de manera ordenada y compartiendo ideas, la ministra destacó el carácter regional de la Fundación, permitiendo el crecimiento no solo de General Pico sino de la región.
A modo de cierre invitó al Municipio y a la Fundación para el Desarrollo Regional el acompañamiento en una formación –que se organiza a través de la Agencia CITIA y Polo Científico y Tecnológico- llamada Industria 4.0, “es muy importante la difusión, la convocatoria de la microempresa, de aquellos que por ahí piensan que no lo necesitan, porque hasta que no ve o entiende de qué se trata la Inteligencia Artificial”.