Acuerdos paritarios que ponen en valor el trabajo docente

Rosana Gugliara: “Hacen a las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación de La Pampa”

Tras alcanzar dos nuevos acuerdos paritarios con demandas históricas del sector, en un contexto nacional de desfinanciamiento educativo, la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, destacó los logros y el trabajo permanente en defensa de una educación pública gratuita y de calidad.

“Hoy se celebró una nueva reunión de la Mesa Paritaria Docente en nuestra provincia, con dos acuerdos muy importantes porque hacen a las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación de La Pampa”, sostuvo Gugliara.

“Es un trabajo sostenido que veníamos haciendo, la constitución de una comisión de trabajo para mejorar el Nomenclador Básico de Funciones de los cargos testigos del sistema y avanzar en esa discusión”, comentó la secretaria, quien en ese sentido expresó su satisfacción de plasmar ese logro en Acuerdo Paritario, “mejorando de manera progresiva, en 10 puntos, el Nomenclador del maestro de grado de escuela común, del maestro secretario de escuela común, del maestro de sección y del secretario de sección de Nivel Inicial, como así también cargos de la Educación Técnica”.

Considerando el acuerdo como muy importante, explicó que lo que se discute es el valor del trabajo docente, “revalorizar el trabajo, pensar en la defensa de la educación pública y la lucha docente en cuanto a las condiciones laborales tiene que ver con esto, con poner en valor las tareas que día a día las maestras y maestros hacen en las escuelas pampeanas”.

Mejorar los nomencladores significa aumentar los puntos donde se posiciona cada puesto de trabajo en la Ley N° 1124 (Estatuto de trabajadoras y trabajadores de la Educación), en La Pampa era un tema en agenda de UTELPa y una lucha de muchos años, “hacía 12 años que no se podía discutir esto, por distintos motivos no llegábamos a acuerdos para discutir en Paritaria esta mejora. Esto abre la puerta a seguir discutiendo con el Gobierno de la Provincia el resto de la estructura del sistema, hay otros cargos que también tenemos que discutir y tomamos el acuerdo como un piso, porque planteamos en la discusión cuál sería la mejora sustantiva de este cargo que va a llegar escalonadamente a 140.18 puntos (maestro de grado) y seguir discutiendo los otros cargos y este nomenclador”.

“Lo importante es esta puesta en valor del trabajo docente, mejorar la estructura del sistema porque mejorando los cargos testigos mejoramos todo el sistema educativo. Son condiciones laborales y hay que contextualizar, pensar cuál es el proyecto educativo nacional, que viene a terminar con la educación pública en Argentina, a instalar un sistema privatizador y mercantilista de la educación donde el mercado es el que se hace cargo de la educación porque hay un Estado Nacional que se corre, en ésta provincia, con la Paritaria Provincial y definiciones políticas logramos este acuerdo importantísimo”, añadió Rosana Gugliara.

 

Formación Docente Gratuita única en el país

Asimismo, y en relación al segundo de los acuerdos paritarios logrados, la secretaria General del Gremio recordó que Nación desfinanció y desmanteló el Instituto Nacional de Formación Docente, que ofrecía formación a todos los docentes del país.

“Se desfinanció, se cerró y por lo tanto las y los docentes a nivel nacional que quieran formarse y perfeccionarse tienen que acudir al sector privado, a la compra de puntaje. En La Pampa firmamos un Acuerdo Paritario donde se establece el Programa Provincial de Formación Docente y en Servicio con puntaje por fuera de los topes establecidos en nuestro Estatuto y por lo tanto el Gobierno, que tiene la obligación de formar y/o ofrecer la formación gratuita y en servicio, se hace cargo con este programa para que ningún docente de nuestra provincia quede sin posibilidades justas y equitativas de formarse, y sin pagar”.