Fernanda Alonso: “En estos momentos de crisis somos nosotras las que tenemos las mejores ideas para enfrentarlos, poniendo el cuerpo mucho más que los varones haciendo frente a todo esto que nos toca vivir hoy”
La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, disertó este lunes en el Foro Suprarregional “Mujeres y Política”, en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres y con motivo del 77° aniversario de la sanción de la Ley N° 13.010 del Voto Femenino. La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de Córdoba.
Este espacio permitió el intercambio y reflexión sobre desafíos y oportunidades en materia de participación política, promoviendo la vinculación entre lideresas de diversos sectores a fin de identificar necesidades comunes, potenciar habilidades de gestión y compartir experiencias.
Asistieron jefas comunales, legisladoras, concejalas, funcionarias de diferentes niveles del Gobierno, dirigentes de partidos y organizaciones políticas, representantes del Poder Judicial, de las cámaras empresariales, de la sociedad civil y emprendedoras de distintos puntos del país.
La bienvenida estuvo a cargo del intendente de Córdoba, Daniel Passerini, la senadora nacional cordobesa, Alejandra Vigo y la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez.
Fernanda Alonso participó del bloque 2, “Gobernar impulsando políticas de género”, junto a la subsecretaria Región Centro e Integración Regional de Santa Fé, Claudia Giaccone; la jefa de Gabinete de Asesores en el Consejo Federal de Inversiones, Marcela Garavano; la secretaria de Políticas del Cuidado de Entre Ríos, Ayelén Acosta; la secretaria de Género de Neuquén, Natalia Fenizi; la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de Salta; Itatí Carrique y la directora de Mujeres,Género y Diversidad de Catamarca, Belky Pennise Zavaley.
Impulso femenino
“Soy una intendenta que trabaja en territorio, a la par de otras mujeres. Soy madre de dos hijas, milito desde los 17 años, me encanta hacerlo y es por los derechos de cada una de nosotras, porque asumí un compromiso más que personal con otras generaciones que son las de mis hijas, sus compañeras y las que vendrán”, expresó la intendenta de General Pico.
“Tengo una vocación de servicio que me hace levantar haciendo algo por otras y otros en este segundo mandato por el que la gente me eligió. Disfruto mucho lo que hago”, agregó durante su presentación ante el auditorio.
A continuación, manifestó: “En estos momentos de crisis somos nosotras las que tenemos las mejores ideas para enfrentarlos, poniendo el cuerpo mucho más que los varones haciendo frente a todo esto que nos toca vivir hoy”.
“A la hora de optar qué política pública implementar eso es ejercer el poder. Es darles la opción que accedan a garantías del cumplimiento de sus derechos y que puedan llevar a sus casas la posibilidad que sus hijos cambien sus historias”, dijo la jefa comunal.
En este contexto, añadió: “Para ello hay que tener dinero. Lo primero que hicimos en 2019 cuando asumimos fue generar un presupuesto municipal con perspectiva de género: es evaluar qué acciones llevamos adelante y económicamente cuánto es lo que les destinamos a las piquenses para que se desarrollen y fortalezcan”.
Agregó que “en la búsqueda de la igualdad, cuando podamos elegir, debemos hacerlo de esta manera, con determinaciones que se potencien en el tiempo y allí destinamos fondos para créditos, espacios de formación, capacitaciones de la Ley Micaela, entre otras”.
“Cuando tengamos la posibilidad de decidir debemos hacerlo con recursos, ejemplos, acompañando a mujeres que la están pasando mal realmente, yendo a la par y escuchando a quien tenemos al lado”, indicó.
Para finalizar, afirmó: “Tratemos de contagiar y dejar de rendir exámenes. Nosotras podemos hacer las cosas que nos propongamos porque tenemos las mismas capacidades que los hombres, porque hemos demostrado que somos pragmáticas, que nos capacitamos. Tenemos que creer y juntarnos”.