En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad se celebró la firma de contrato de la obra para la contención de las márgenes del río Colorado. Las tareas tienen como objetivo prevenir los desbordes en momento de crecidas.
Esto surge de un trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Recursos Hídricos, el Ente Provincial del Río Colorado y la Dirección Provincial de Vialidad.
Participaron del acto administrativo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Jorge Poletti, el presidente de la DPV, Rodrigo Cadenas, y directivos de la empresa Ribero SRL.
«En virtud de las intensas nevadas que se registraron en la zona cordillerana se anticipa un abundante deshielo, por lo que el gobernador Sergio Ziliotto dio precisas instrucciones para que se tomen todas las medidas preventivas posibles», informaron de manera oficial a través de la Agencia Provincial de Noticias.
En tanto, el ministro Intronati explicó que “mantener le cauce de río y dar las condiciones propicias es de interés fundamental para el Estado provincial, que está presente para responder a cada necesidad que surge en el territorio pampeano. Con esta obra se procura evitar que las posibles crecidas perjudiquen áreas y ocasionen complicaciones. Las intensas nevadas registradas este invierno nos llevan a tomar medidas de prevención como es la realización de estas acciones, que han de realizarse de manera modular para agilizar los trabajos y garantizar los resultados. Es la continuidad a los trabajos que la Provincia viene desarrollando para la contención de márgenes del río Colorado y limpieza del cauce, en la localidad de 25 de Mayo y zonas aledañas”.
“Los trabajos que contemplan son en respuesta a las grandes crecidas que se detectaron el verano pasado, con posibilidades a repetirse durante esta temporada. Para abordarlos se proyecta la explotación de dos yacimientos ubicados sobre la Ruta Provincial 20 a 30 km. de 25 de Mayo, desde donde se transportará material granítico (piedra) para reforzar los taludes y evitar la erosión. Además, en función de la necesidad y de cómo se den las lluvias y los deshielos, es que se considera la necesidad de horas de retroexcavadora y equipo pesado con el cual se pueda paliar de forma transitoria o colaborar con las acciones que se realizan en la obra, si así se requieren”, agregó.
José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos, destacó la importancia de todo lo que esté relacionado con obras para el río Colorado, «protección de cuenca, mantenimiento del curso de agua, resguardo de la ruta y manejo de Puente Dique es fundamental, ya que La Pampa es parte del Comité Interprovincial del Río Colorado, consecuentemente las provincias condóminas del río observan el accionar de nuestra Provincia, esto lo que permite es el mantenimiento de la porción pampeana de la cuenca que es lo que nos corresponde”.
Y agregó, “hace 12 años que el módulo del río estaba por debajo de la media histórica, el año pasado y este año se ha tenido acumulación de nieve en términos normales lo cual lleva a concluir la recuperación de caudales históricos para la época del verano. Volver a los caudales normales nos obliga a estar preparados para recibirlos”.
Mientras que Poletti sostuvo que “estas acciones a desarrollar por parte del Gobierno de La Pampa, a través de la DPV, son sumamente importantes porque se vivieron situaciones complicadas durante el año pasado producto de la crecida que se observó durante el invierno y el verano, donde diversas causas llevaron al Ente a abordar situaciones que no les correspondían, por ejemplo, la defensa de una Ruta nacional momento en que Vialidad Nacional no cumplió con sus obligaciones” y fue el organismo que preside quien cubrió las necesidades del momento.
“Esta obra se realiza con el objetivo principal de prevenir situaciones futuras que se van a suceder, las que perjudicarían a la zona de 25 de Mayo, la zona bajo riesgo e incluso a la población por la posibilidad de inundaciones de la planta urbana, de recuperarse el viejo cauce, como así también las zonas productivas y petroleras. Esta obra es estratégica, una decisión del Gobierno provincial de invertir en la defensa del río”, indicó.
En tanto el presidente de la DPV, Rodrigo Cadenas, sostuvo, “otra de las necesidades para dar inicio a la obra es la gran carga de nieve presente en la Cuenca del Río Colorado, con lo cual se espera que en momento de deshielo, se lleguen a picos máximos del caudal. Este contexto muestra a un Estado presente y previsor, que ha confeccionado esta obra bajo el principal objetivo de resguardar las márgenes del río para evitar inundaciones, principalmente en 25 de Mayo, zonas aledañas y áreas productivas del Ente, por lo cual uno de los principales lugares a intervenir son las márgenes del río contra la RN 151, zona de Colonia El Sauzal, 25 de Mayo, Rutas Provinciales 34 y 20 y camino a Colonia Chica, por efecto de las excesivas y anormales precipitaciones y nevadas registradas durante el año 2023 y lo que va del año 2024”.
Una de las características a destacar de la obra es que fue planificada de forma tal de realizarla de manera modular, «esto significa a medida que acontecen los hechos y procesos propios de la región donde se llevan a cabo las acciones de contención y limpieza de cauce”.
Además, se consideró que la empresa Ribero contrate mano de obra local para los trabajos sobre Puente Dique que dará solución rápida e inmediata a las tareas de mantenimiento y de reparación que lo requieran.
La obra se encuadrada en el Decreto de Urgencia 35, que habilita y encomienda a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar los trabajos pertinentes para poder resguardar las márgenes del río con un plazo de ejecución de cinco meses.