Esta mañana, en el Polo Tecnológico de General Pico tuvo lugar el anuncio de la puesta en marcha de la segunda fase del Programa Industria 4.0.
Las charlas inician el próximo martes, con Transformación Digital y Digitalización, y luego se darán cada 15 días, en forma virtual. En tanto, la segunda parte del programa está pensada como eje estratégico para 2025, con un trayecto de formación que tiene que ver con Análisis de Datos (Big Data) ya que es una situación común en las empresas pampeanas.
Sinergia
La subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs de la Provincia sostuvo que este tipo de acciones forman parte de un lineamiento que se viene trabajando desde el Gobierno de La Pampa, “esta mesa demuestra eso, un Estado que apuesta a promover políticas públicas de apoyo y fortalecimiento a las PyMEs locales”.
A pesar de un contexto que no es propicio por las políticas nacionales, Vanina Fernández no dudó en que la Provincia y en la ciudad de General Pico existe un ecosistema sumamente apropiado para desarrollar este tipo de proyectos, a partir de CITIA, el Polo Tecnológico, las Cámaras Empresariales, un sector privado pujante, un Municipio que acompaña, “todo hace a un ecosistema para aprovechar estas oportunidades; no quiero dejar de mencionar al INTI y la verdad que hay que poner en relieve que el Estado, en La Pampa, acompaña al sector privado”.
Recordando frases del gobernador Sergio Ziliotto en cuanto a la sinergia público-privado, la funcionaria aseguró que el Estado facilita las políticas públicas y el privado acompaña, invierte, “y eso permitió llevar adelante este tipo de programas. El lineamiento del Ministerio de la Producción es la diversificación de la matriz productiva, ampliarla, agregar valor, y entendemos que es a través de la tecnología y la innovación”.
Salto tecnológico
Por su parte, la intendenta de General Pico hizo particular hincapié en un escenario que obliga a estas articulaciones, “debemos tener esa mirada integral de la cuestión, hace que la Provincia tome la decisión de instituir en General Pico la Agencia, este Polo Tecnológico que viene a fortalecer esta cadena que viene a darle un perfil distinto a la ciudad, a dejar de ser solo agro, industrial y metalmecánica, para incorporar las tecnologías a cualquier actividad económica”.
Asimismo, y con la historia local, como motor de todas estas actividades económicas que contribuyeron al crecimiento provincial, añadió que “dar valor, incorporar tecnologías, innovación en todos los aspectos es conjugar todo para que Pico siga dando ese salto, por eso nos involucramos, compartimos estas instancias de capacitación y fortalecimiento”.
Fundación para el Desarrollo Regional
Finalmente, Yolanda Carrizo valoró la concreción de esta propuesta y consideró, tanto a nivel regional como local, la elaboración de la Agenda 6360, “esto es parte del cumplimiento de las cosas, se leen desde el Estado (tanto Provincial como Municipal) y se dan respuestas en esa integración que hay con el sector privado, con la ciudadanía, se propusieron estas líneas de acción con el sector del conocimiento, con sectores tecnológicos como INTI, tiene mucho valor porque la propiedad de todas estas ideas es colectiva”.
Celebrando tanto la construcción que se fue dando como la posibilidad de tener la decisión provincial de acompañar estas acciones, recordó y puso en valor a la Fundación para el Desarrollo Regional, que acaba de cumplir 30 años.