Sin oferta salarial, se cerró la Paritaria Docente

Luego del pedido de la UTELPa al Gobierno provincial de reapertura de la Paritaria Salarial Docente, esta mañana tuvo lugar un nuevo encuentro. Al no existir una oferta los representantes gremiales definieron cerrar la Paritaria y se analizarán las medidas a seguir en el Congreso Extraordinario del próximo 4 de octubre.

UTELPa entregó un documento con varios puntos y también dejó en claro el rechazo no solo al incremento en los aportes personales al SEMPRE sino también a la forma en que se comunicó la novedad ya que no existió ninguna información oficial acordada en la Mesa del Directorio del Instituto de Seguridad Social.

Sin oferta salarial, UTELPa entregó un documento con demandas del sector

Luego de la reunión, la secretaria General, Rosana Gugliara, sostuvo: “celebramos la Paritaria, ponemos en valor que en nuestra provincia tengamos el ámbito de discusión. Nosotros íbamos con la expectativa de tener una propuesta salarial, no desconocemos el contexto nacional, no desconocemos que hay un proyecto político a nivel nacional que viene a desguazar la Argentina y destruir la clase trabajadora transfiriendo los recursos públicos al sector privado, pero esta crisis se agudiza y en lo cotidiano de la vida de un trabajador o trabajadora de la educación hay un común denominador, mayoritariamente no se llega a fin de mes”.

Desde la UTELPa se considera imperioso contar con una propuesta ya que el próximo 4 de octubre está convocado un Congreso Extraordinario, en el que se pretendía acercar una oferta y debatirla con representantes de toda la provincia, “esto no ocurrió, el Gobierno definió que el próximo encuentro –de haber pasado a un cuarto intermedio- sea el 8 de octubre y nosotros teníamos un mandato claro del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de contar con una propuesta para debatir en el Congreso”.

La paritaria se cerró y ahora en el Congreso se debatirá esta situación, “no desconocemos la situación en la que estamos y también lo dijimos en la Mesa Paritaria, ponemos en valor las políticas públicas que defienden los derechos del pueblo, de hecho fuimos de los pocos sectores que estuvimos acompañando los proyectos de ley, por ejemplo, con el Aporte Solidario a los grandes ingresos en La Pampa, porque sabemos que eso beneficia al pueblo trabajador”.

Se entregó un documento con pedidos de una propuesta salarial que cubra la canasta básica de alimentos, una suma por conectividad y/o movilidad docente que impacte en el salario. “El salario está muy depreciado y encima se ve sumamente golpeado por la quita del FONID, no decimos que La Pampa tiene que pagar el FONID, esa es una responsabilidad del Gobierno nacional y la está incumpliendo con la Provincia y con cada trabajador y trabajadora de la educación, sí nuestra patronal tiene que acceder a discutir con el sindicato una propuesta que contemple mejorar la situación”, añadió Rosana Gugliara.

Otras de las solicitudes giraron en torno a soluciones relacionadas a condiciones laborales, “que también generan preocupación y enojo a la hora de llevar a cabo el trabajo docente. Las y los docentes estamos todos los días en la escuela, trabajando, sosteniendo las trayectorias escolares, defendiendo el derecho social a la educación y sabemos que el Estado es garante de la educación pública, y que financia hasta con recursos provinciales lo que dejó de financiar Nación, pero en este caso es con la patronal de La Pampa con quien discutimos estas condiciones y queremos avanzar en ese sentido”.

Rechazo al incremento de aporte personal a SEMPRE

Carina Peredo es representante del Gremio en el directorio del Instituto de Seguridad Social y, en Mesa Paritaria, expresó su repudio y rechazo no solo al incremento en el aporte al SEMPRE que hacen los trabajadores y trabajadoras sino también a la forma en que se conoció la novedad.

“Venimos siendo informados permanentemente sobre el grave déficit que tiene nuestra obra social como así también lo que viene pasando con la Caja de Previsión, en ese sentido hemos hecho plenarios informando la situación, se venía planteando la posibilidad de aumentar los ingresos pero desde un primer momento planteamos que a pesar de acompañar algunas tomas de decisiones no estábamos de acuerdo con un aumento en el aporte personal porque es una forma más de atacar el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras”, explicó.

“Siempre hicimos hincapié en que la mejor manera de acompañar a la obra social era con el tratamiento de la pauta salarial, porque con esa mejora se suma y aporta a la obra social. Desde un principio dijimos que íbamos a rechazar este tipo de medidas, esta semana nos anoticiamos  en la liquidación de salarios de jubilados y jubiladas que se había aplicado ese 1% (de incremento) sin estar nosotros en conocimiento oficialmente de que esta medida iba a llevarse adelante”, agregó.

A modo de cierre dejó en claro que en la Mesa Paritaria se planteó la disconformidad de que siendo parte de una mesa del Directorio no se estaba enterado que esta medida se iba a llevar adelante. “Rechazamos esta medida, las reuniones se hicieron con los sindicatos para informar la situación económica de la obra social pero nunca hubo una mesa oficial donde nos plantearan de que esto se iba a llevar adelante”, concluyó Carina Peredo, dejando en claro que del Decreto del gobernador surge una Resolución, que no fue tratada en la Mesa del Directorio.