La Municipalidad de General Pico llevó adelante este viernes una nueva edición de la jornada “Copate por mis Derechos”. La iniciativa se desarrolló en la Plaza Zangara, de barrio Ranqueles, y contó con una gran asistencia de niños, niñas y adolescentes.
La actividad, libre y gratuita, tuvo como objetivo la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, como así también recuperar espacios públicos para las infancias.
Allí se desplegaron iniciativas lúdicas ofrecidas por los equipos técnicos de la Unidad Local de Niñez, INAUN y de los CDI piquenses. De la misma manera, el Comité de Prevención de Maltrato en Niñas, Niños y Adolescentes del Hospital Gobernador Centeno brindó información, al igual que la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo que dio a conocer su funcionamiento y presentó una opción lúdica.
En consonancia, estudiantes del ISEF tuvieron a cargo la tarea de llevar adelante un stand de recreación deportiva para las y los asistentes, quienes pudieron compartir además un refrigerio. Junto a Les Cachivaches, las y los niños utilizaron elementos circenses y compartieron un momento de mucha diversión, al que también se sumó la murga de INAUN.
Participaron la intendenta Fernanda Alonso; el delegado ministerial Zona Norte, Ladio Scheer Becher; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; el subsecretario del Centro Cívico, Pablo Maccione; la coordinadora de los Centros de Desarrollo Territorial, Silvina Romero; docentes; niños, niñas y adolescentes.
Sobre este encuentro, Gabriela Luna Echegaray indicó: “Participaron alumnas y alumnos de escuelas, chicas y chicos de los dispositivos del barrio. Hicimos una combinación entre lo que nos había quedado pendiente del Mes de las Infancias y la jornada tradicional que se venía haciendo todos los años de “Copate por mis Derechos””.
“Fortalecer el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes tiene toda una parte de abordaje y otra de promoción para que conozcan sus derechos, sus implicancias y qué significa cuidarlos. Pretendemos que puedan jugar y divertirse”, agregó la funcionaria.
En dicho contexto aseguró que “es un momento complejo para el abordaje de las infancias. Están creciendo las situaciones de vulnerabilidad, entonces estas estrategias acompañan para que puedan decir lo que les pasa en espacios amigables”.
“Estamos desempeñándonos con otros organismos como la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio de Educación y de Salud, con una labor interdisciplinaria muy interesante”, concluyó la secretaria.