La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, formó para de la Marcha Federal en defensa de la universidad pública. Junto a la comunidad de General Pico marchó y pidió por financiamiento para un sector fundamental en el crecimiento de cualquier sociedad.
«Defendamos con orgullo lo que hemos logrado, defendamos la educación pública gratuita, defendamos nuestra universidad pública que a tantos trabajadores nos ha dado la satisfacción de ver primeras generaciones de hijos universitarios, alcanzando esta satisfacción de acceder a un título, como es mi caso, como tengo la satisfacción de ver a mis hijas accediendo a esto y pretendo que la segunda generación también pueda acceder a lo mismo», expresó Fernanda Alonso.
En diálogo con Pampanorama24, la intendenta no dudó en que está en juego un derecho que hay que seguir defendiendo, «fortaleciendo esto que nuestros hijos tengan la posibilidad de asistir a la universidad pública, hijos de trabajadores en esta sociedad ascendente que buscamos todos, de mejorar en un espacio como es una universidad pública que nos la ha dado el tiempo, la historia de nuestro país, tenemos que defenderla y su financiamiento es algo que el Estado tiene que garantizar, por eso estamos acá».
Fernanda Alonso consideró que se está rozando un límite social, «hay sensibilidades a las que se ha llegado, nos dijeron que iba a suceder y no creíamos que iba a pasar, está sucediendo, está pasando y en ese sentido vamos, la verdad que duele, entendemos que no es por ahí, nosotros tenemos otra mirada de la cuestión, es con la gente adentro, es acompañando a los que más le cuesta, a los que menos tienen, a esas familias que requieren el acompañamiento y presencia del Estado. Es otro posicionamiento el que eligió la gente y el que está ejecutando este presidente que está llevando a cabo nada más y nada menos que lo que dijo, pero con consecuencias que son dolorosísimas».
La jefa comunal no escapó a la realidad del golpe que representan las políticas nacionales en el interior del país, «se tomaron definiciones que había transferencias que no se iban a sostener, como el Incentivo Docente, el subsidio al transporte, directamente nos tocó el funcionamiento de servicios que atañen a General Pico como ciudad. Nosotros vamos a seguir trabajando con nuestro posicionamiento porque también nos eligieron en mayo (2023) con un proyecto político que es totalmente contrario al que está ejecutando este presidente».