Esta tarde una gran cantidad de vecinos, vecinas, estudiantes, docentes, no docentes, autoridades, representantes de instituciones intermedias se concentraron frente al ingreso a la Facultad de Ciencias Veterinarias para marchar «en defensa de la universidad pública».
De esta manera la comunidad acompañó un reclamo legítimo al Gobierno de Javier Milei, La Libertad Avanza y sus socios políticos (PRO y un sector del Radicalismo), pidiendo por financiamiento y el sostenimiento del sistema universitario público argentino, sin dudas uno de los mejores del Mundo, reconocido no solo por su calidad educativa sino también por sus trabajos de investigación, ciencia, tecnología y/o de asistencia a la comunidad y diversos sectores productivos del país.
General Pico dijo presente, a la altura de la circunstancia. También comenzó a decir basta al ajuste de Javier Milei, que no solo genera estragos en las universidades sino también en jubilados, asalariados, pymes y empresarios.
A la hora de dirigirse a los presentes, Fatima Bistolfi, quien es representante de ADU, agradeció a la comunidad piquense por acompañar esta Marcha Federal Universitaria: «hoy venimos a defender la universidad pública y la educación como un derecho, no como un privilegio. Hoy la lucha es por hoy y por todo el futuro que se nos viene».
Explicó que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en su comisión especial de defensa de la educación pública «renuevan su compromiso con la defensa de la universidad pública, destacando el rol fundamental que tiene en la formación de la ciudadanía de profesionales y, con ello, el fortalecimiento de la democracia; y con la promoción del desarrollo social, económico, cultural y científico».
Agradeciendo a las personas y organizaciones presentes para afianzar este compromiso, recordó que la UNLPam, con 66 años de historia, «continúa siendo un pilar en el desarrollo educativo y social de la provincia. Esta marcha no celebra ese legado sino que también busca defender una universidad inclusiva y participativa para el futuro. Con el lema «en defensa de nuestra universidad pública» nos encontramos haciendo un llamado a que la comunidad pampeana se sume a esta causa».
A modo de cierre se leyeron documentos elaborados por los diversos sectores participantes.