Tras la masiva marcha federal universitaria, con millones de personas movilizadas a lo largo y ancho de Argentina, el presidente de la Nación, Javier Milei, ratificó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario.
El disfrute del sufrimiento de la sociedad parece no tener límites y tras las marchas en todo el país pidiendo por las universidades, el presidente redobló la apuesta y adelantó que vetará la Ley. Ahora, una vez más y tal como pasó con los jubilados, dependerá de los legisladores y legisladoras.
Así, mientras permite un blanqueo para quienes no pueden justificar sus fondos o menos aún la actividad de dónde los obtienen o perdona impuestos a empresarios, el ajuste en pos de un déficit fiscal 0 es a la educación, jubilados y las provincias, entre otros.
Proyecto y números
El proyecto aprobado con amplio apoyo en el Senado incrementa el presupuesto universitario y además incluye una recomposición salarial para los docentes y no docentes. El impacto fiscal fue calculado en 735.598 millones de pesos, lo que implica un 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).