Este sábado se llevó a cabo un acto para recordar al Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux a veinte años de su fallecimiento. El mismo tuvo lugar en el Cementerio de General Pico, donde descansan sus restos.
Soldado y protector del General Juan Domingo Perón, Adolfo César Philippeaux fue un hombre cuya valentía y compromiso dejaron una huella imborrable en la historia de nuestro país.
Participaron del emotivo homenaje la intendenta Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo; autoridades del Ejecutivo municipal; concejales; intendentes mandato cumplido; integrantes del Consejo de la Unidad Básica General Pico; el coordinador nacional del Foro Patriótico y Popular, Eduardo Lualdi; el secretario privado de la señora Virginia del Valle, esposa de Philippeaux, Pedro Larragione; el representante del Partido Comunista Revolucionario, Eduardo Marquesoni; la dirigente nacional de ATE, Liliana Telerman, referentes de entidades intermedias locales; vecinos y vecinas.
En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, se entregaron las resoluciones que declaran de interés municipal y legislativo este acto homenaje y se leyó una carta de adhesión de parte de la Asociación General Pascual Pistarinni de la localidad de Victorica.
A continuación, Pedro Larragione hizo uso de la palabra y brindó un sentido discurso sobre la vida y las acciones ejemplificadoras llevadas a cabo por Adolfo César Philippeaux, ponderando el enorme legado que este dejó.
Para finalizar, se colocaron ofrendas florales en el mausoleo donde descansan sus restos y se realizó un minuto de silencio en su honor.
Sobre Philippeaux
Adolfo César Philippeaux nació el 25 de septiembre de 1925. Fue destinado a la custodia del presidente General Juan Domingo Perón hasta 1955 cuando fue removido por la dictadura instaurada el 16 de septiembre de dicho año.
Tras el golpe de Estado fue destinado a La Pampa donde se consagró como el jefe, en la provincia, de la revolución del 9 de junio de 1956 encabezada por el General Valle a nivel nacional. Allí movilizó al Ejército, a la policía pampeana y a los paisanos peronistas.
Philippeaux se opuso a todos los golpes de Estado y a todas las dictaduras, por ello fue detenido y torturado. Falleció el 2 de octubre de 2004 en Mar del Plata.
Cumpliendo con su deseo, sus restos yacen en General Pico.