Integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil se reunieron para delinear estrategias de prevención frente a posibles inclemencias. El encuentro, realizado en instalaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios, estuvo encabezado por la intendenta Fernanda Alonso.
Al inicio de la jornada, y luego de la lectura del acta anterior, se entregó una nota a cada institución dando a conocer el nuevo mail de contacto de Defensa Civil, a través del cual se comenzará a compartir la información relativa a los materiales e insumos con los que cada entidad cuenta, para dar cumplimiento a uno de los aspectos del protocolo de actuación ante eventos climáticos y tormentas, aprobado este año por ordenanza en el Concejo Deliberante.
También se informó que el municipio avanzó con el proceso de licitación para la compra de equipos de comunicación, oportunidad en que se solicitó a cada institución un acompañamiento económico para financiar dicha acción.
Seguidamente, la subsecretaria de Cambio Climático de la provincia, Florencia Ricard, realizó una presentación sobre cuestiones vinculadas al cambio climático y cómo La Pampa se verá afectada, en los próximos meses, en la variación de temperaturas. Vinculado a esto, se abordó la problemática de futuras olas de calor y cómo amortiguar sus efectos. En esta línea, se analizaron estrategias de nivel comunicacional relacionadas a la prevención del dengue
Cabe recordar que la Junta Municipal de Defensa Civil fue creada por ordenanza municipal, y está conformada por el Concejo Deliberante, Bomberos, Radio Club Pampeano, Corpico, Hospital Gobernador Centeno, Policía Federal y de la provincia de La Pampa, el Regimiento de Caballería Tanques 13 y Defensa Civil.
Previsión local
Finalizada la reunión, el secretario de Gobierno del Municipio, Nicolás Mendoza, valoró el aporte de Florencia Ricard para la mejor funcionalidad de este organismo y realizar así, mejores planificaciones. “Lo que surgió de la charla es cómo nos preparamos para esta temporada donde, si bien se prevé que va a haber pocas precipitaciones y mucha sequía, la caída de agua no se dará distribuída a lo largo del verano, sino que puede ocurrir de una sola vez, lo que implicaría un evento climático que generaría complejidad”.
“Frente a esto se socializaron diferentes alternativas para seguir trabajando y estar listos para enfrentar una situación de estas características en caso que suceda. Pico es la primera ciudad que elaboró su propio protocolo de actuación frente a eventos climáticos, lo cual es un avance en cuanto a la preparación que debemos tener ante un suceso como este”, explicó.
El funcionario añadió: “Compartimos estrategias para adelantarnos a este verano y quedaron planteadas algunas líneas de acción entre las partes intervinientes, donde hicimos fundamental hincapié en continuar y afianzar aún más la comunicación en relación a la prevención del dengue, para que la comunidad pueda incorporar las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad”.