Este lunes comenzó, en distintos puntos de la ciudad, una nueva campaña contra la garrapata y vacunación antirrábica. Durante esta primera jornada, las acciones se desarrollaron en los barrios San Etelvino, Empleados de Comercio y Malvinas, por los cuales pasaron más de 150 animales de compañía.
Con el objetivo de fortalecer la salud animal, se aplicaron 120 baños dorsales en caninos contra pulgas y garrapatas, en simultáneo con la vacunación antirrábica en perros y gatos.
Se sugiere a la población llevar a cabo un procedimiento de similares características en aquellos lugares que habitan como así también sus espacios de descanso. En este sentido, se recomienda descartar colchones u otros elementos que no se encuentren en condiciones propiciando un sitio de proliferación de estos parásitos.
Las actividades continuarán este martes 22 en barrio Frank Allan, calle 101 esquina 36 y Bicentenario, en la Plaza de la Niñez ubicada en 411 entre 438 bis y 440.
Se solicita que perros asistan con collar y correa mientras que los gatos sean trasladados con algún método de sujeción como bolso, mochila o jaula transportadora.
Estuvo presente en el inicio de la propuesta el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, quien afirmó: “Hoy comenzamos con esta iniciativa, la cual consta de 32 puestos que se establecerán desde este lunes hasta el 14 de noviembre, si es que no hay que suspender por cuestiones climáticas u otros imprevistos. En ése caso, se reprogramarán”.
Explicó además que “el baño dorsal lo implementamos sólo en caninos porque no es apto para rociar a los felinos, que sí reciben la vacuna antirrábica”.
“Estamos trabajando con personal de la Dirección junto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En total, hay alrededor de 20 personas que se están desempeñando en esta herramienta de forma simultánea”, añadió el funcionario.
«En los próximos días trataremos de cubrir la mayor cantidad de sectores para que vecinas y vecinos puedan acercarse. Simplemente con venir y tomarse un ratito, es un aporte significativo que se hace a la salud animal de la ciudad”, prosiguió el director.
En este marco, se refirió a los tiempos y edades propicios para las aplicaciones. “Es una dosis anual de la vacunación, a partir de los cuatro meses del animal. El baño dorsal tiene una duración de aproximadamente una semana, pero es importante consultar a un profesional para que analice el ambiente y decida correctamente si hay que reforzar el tratamiento”.