Desde el Concejo Deliberante de General Pico se llevó adelante el descubrimiento de placa -en el exterior de su edificio- con motivo del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del río Atuel.
Participaron de la jornada la vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Alicia Mayoral, el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Alberto Campo, concejales y concejalas, actuales y de mandato cumplido, autoridades provinciales, locales, secretarios municipales, referentes e integrantes de la Escuela N°259 y la Nueva Escuela Argentina y público en general.
La placa, descubierta por Mayoral y Campo, se colocó en cumplimiento del Decreto N° 01/2017 que establece la colocación de cartelería en el espacio que fuera la rotonda original de la ex terminal de ómnibus de nuestra ciudad, ubicada frente al ingreso del Concejo Deliberante, con las leyendas: “NO A PORTEZUELO DEL VIENTO en manos de Mendoza” y el “RIO ATUEL también es pampeano”.
Teniendo en cuenta que el 21 de octubre fue declarado por el Gobierno Provincial como “Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel” ante una solicitud formulada por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, se realizó la colocación de la cartelería mencionada este día
Durante la actividad el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo, hizo entrega de la copia de la Resolución N° 61/24, aprobada por unanimidad, a referentes de los establecimientos educativos presentes por la participación en este acto, y por la promesa de lealtad a la bandera, de las y los estudiantes de 4° grado de la Escuela 259 y NEA, el pasado 14 de junio del corriente año, en el puente de los «Vinchuqueros» a la ribera del Río Atuel, donde expresaron su compromiso con la democracia, sus derechos, la preservación y cuidado de los recursos naturales. Además, durante la jornada de este lunes las y los estudiantes de los establecimientos educativos mencionados interpretaron la Zamba del Río Robado.
Presidente del Concejo Deliberante
“Estamos hoy aquí para dar cumplimiento a este decreto, con la colocación de denominación de este espacio que es tan característico de la ciudad. No queríamos dejar pasar este día para encontrarnos, es muy significativo mantener esta rotonda y que finalmente quede plasmado en ella un reclamo histórico de nuestra provincia como es la reafirmación de los derechos pampeanos sobre el río Atuel”, expresó Alberto Campo.
“Felicitar a los estudiantes, al equipo de gestión docente, a las familias que acompañaron para que estos estudiantes viajen a realizar su promesa a la bandera y de esa forma reafirmaron el derecho que tiene la provincia de La Pampa a que por debajo de ese puente corra agua y aporte al reclamo para que dos pueblos hermanos, como lo son Santa Isabel y Algarrobo del Águila, tengan garantizado el derecho a que corra el agua y con eso poder desarrollarse”, agregó Campo.
Para finalizar el presidente del Concejo dijo: “Que su presencia en el oeste pampeano sirva para multiplicar este mensaje, para que otras personas puedan conocer el lugar, conocer el reclamo y de esta forma hacer valer nuestros derechos para que el Atuel siga corriendo por nuestra provincia. Sigamos defendiendo y dando visibilidad a este reclamo que es de todos los pampeanos”.
Una causa sentida por el pueblo pampeano
Por su parte, en dialogó con la prensa la vicegobernadora expresó que se trata de: “Un día muy especial en General Pico, pero con una impronta y una fuerza distinta que sin dudas la aportaron las y los chicos que nos acompañaron hoy. Vimos reflejado su compromiso con esta causa por su forma de cantar tan sentida, como nos contaron que vivieron la experiencia en su promesa a la bandera, por sobre todo las ganas de volver que manifestaron”.
“Este es el camino, visibilizar a través de las generaciones que vienen, el futuro está en ellos y serán quienes deban levantar la bandera del reclamo por todas las consecuencias negativas que tiene no tener agua en la provincia”, resaltó Mayoral.
“Seguiremos con este reclamo hasta obtener lo que es nuestro, el agua es nuestra, la necesitamos como medio de vida”, finalizó la vicegobernadora de la provincia