La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, recibió en la sala de reuniones Alberto Amesgaray a once estudiantes provenientes de tres universidades de Colombia. Los mismos participan de un curso de Ciencia de Datos en la Facultad de Ingeniería.
El grupo arribó a la ciudad para concretar esta experiencia a través del Plan de Internacionalización de la UNLPam, el cual, entre otros objetivos, promueve la movilidad internacional de la comunidad universitaria mediante la implementación y gestión de programas específicos.
Las y los jóvenes desarrollan proyectos vinculados a la ecología, al agro y al impacto del clima sobre el rendimiento del plátano, café y maíz. También otros vinculados a la ciencia veterinaria a través de estudios de caniles. De este modo, la idea es que puedan aplicar los conocimientos locales en las distintas temáticas, realizar comparaciones y valoraciones.
Además de la jefa comunal, participaron de la recepción el secretario Coordinador de Intendencia, Edgardo Privitera; la directora de Desarrollo Económico y Productivo, Yolanda Carrizo; el coordinador de Desarrollo Local y Turismo, Maximiliano Robledo; la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín; el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile; docentes.
Durante el encuentro, Fernanda Alonso intercambió conceptos vinculados a los intereses de las y los estudiantes, destacando las acciones implementadas en su gestión sobre el cuidado del ambiente, especialmente la creación del Plan Local de Acción Climática, y la participación ciudadana. En la misma línea, puso en valor las casas de estudio locales.
Una experiencia positiva
Sobre esta visita, Beatriz Pescador, una de las estudiantes, expresó: “La experiencia es espectacular, fuimos muy bien recibidos por la Facultad de Ingeniería y nos sentimos acompañados. Estar en la Municipalidad es muy interesante, ser recibidos por una intendenta de manera tan cálida y natural es algo que no sucede a menudo donde vivimos. Esta es una hermosa ciudad, muy llamativa, con muchas políticas públicas en favor de la comunidad, lo que también llama mucho nuestra atención”.
“El curso que estamos tomando potenciará nuestros saberes, nos ayudará a analizar estadísticas y poder dar ayuda tanto al sector empresarial como a nuestra universidad. Este intercambio de culturas y de aprendizajes será muy valioso para nosotros como para los docentes y estudiantes de General Pico”, concluyó la estudiante.