Un informe del Gobierno Nacional refleja que la inflación y fundamentalmente los aumentos de precios en servicios y alimentos hacen que los salarios valgan cada vez menos.
De acuerdo a lo realizado por la Secretaría de Trabajo solo 2 de los 14 rubros analizados superaron el ritmo de la inflación, aunque eso tampoco representa un valor que acompañe incrementos de precios que superan el 1000%.
En promedio los salarios registrados de los 14 sectores estudiados -que son los que utiliza el INDEC para sus mediciones- aumentó en términos nominales 251,5% anual en junio, mientras que el IPC de ese lapso fue de 271,5%, veinte puntos porcentuales mayor.
Analizado por sectores, solo dos consiguieron que sus aumentos salariales sean superiores al ritmo de precios. Por un lado, Agricultura (285%, con una remuneración promedio de $998.000) y por otro Explotación de minas y canteras (276,3% y una paga promedio de 5,4 millones de pesos).
En el otro extremo, los que más perdieron fueron Enseñanza (más de 50 puntos porcentuales por debajo de la inflación y una remuneración promedio por todo concepto de $839.500, la más baja del muestreo), Servicios sociales y de salud (235%) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (244 por ciento).