Apertura del 9° Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión

La Municipalidad de General Pico inauguró formalmente este viernes la 9° Edición del Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión. El acto tuvo lugar en MEDANO, con la asistencia de alumnas y alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad.

Esta noche, desde las 21, se desarrollará el Concierto de Apertura en El Viejo Galpón.

En el comienzo, proyectaron un video repasando los diferentes festivales que se han realizado hasta la fecha.

Posteriormente, destacaron a cada una y uno de los profesores de la Universidad de las Artes que tendrán participación en esta triple fecha.

Luego, integrantes de la Asociación de Padres y Amigos del Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión otorgaron presentes al director de Gestión Cultural, Matías Rach; Silvano Fuentes y Fabián Beneitez por su labor en el surgimiento y avance de la agrupación musical.

Por otra parte, la intendenta Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza y el encargado del Área Bandas y Orquestas de Yamaha Argentina, Emiliano Barri, otorgaron a dicha asociación dos instrumentos nuevos de la firma japonesa.

Para cerrar, el público observó un cortometraje dirigido por Francisco Martín y Simón Yacomuzzi, en el que se relató parte de la vida de las y los integrantes del Ensamble.

La actividad contó, además, con la presencia de la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo; representantes de la Asociación Civil de Padres y Amigos del Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión; de la Asociación Coral Pampa; demás funcionarias y funcionarios; concejalas y concejales; público en general.

La propuesta continuará esta noche, en El Viejo Galpón, con el Concierto de Apertura del que participarán más de 20 niñas y niños de Iniciación Musical; 18 músicos y músicas del Ensamble Infanto Juvenil y 30 del Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión, junto a los invitados Juani de Pián y Germán Paglino.

Para ello los tickets deberán retirarse desde dos horas antes de su inicio en el mencionado establecimiento.

Trabajo conjunto

Matías Rach se dirigió al auditorio: “Mirando en retrospectiva, lo importante es saber que no somos dueños de nada pero cuando observamos hacia atrás sabemos que dejamos lugares mejores, algo que es fundamental. Sepan que en Pico cada una y uno puede ser lo que quiera ser, viviendo del arte”.

Agregó que “la comunidad se apropió rápidamente de este proyecto del Ensamble y se ha vuelto una postal ver a pibas y pibes con instrumentos en sus espaldas, lo que denota el interés que hay y cómo se los acompaña”.

“En 2015 vivimos un momento terrible para nuestro sector. Ahí aparecieron las familias, creando una asociación civil porque a nivel nacional no teníamos ningún tipo de apoyo. Empezó a funcionar una lógica que la llevamos adelante como gestión, pilar del gobierno de Fernanda Alonso, como es el trabajo asociativo junto al sector privado e instituciones intermedias”, añadió.

Valoró, en este sentido, la labor del Estado local: “Nuestra intendenta tomó una decisión política valorable, entendiendo que la cultura es fundamental en la sociedad. Si no sabemos de dónde venimos tampoco sabremos a dónde ir y en momentos donde se ponen en duda estos espacio, lo único que se pretende es que no pensemos”.

“En Pico hay un esfuerzo público enorme, con más de cinco carreras universitarias que se están llevando a cabo para que lo que quieran estudiar, lo puedan hacer. Es algo que se ha construido durante muchísimos años”, finalizó.

Por su parte, Barri manifestó: “Es un placer enorme estar acá. Yamaha Music Latinoamérica sucursal Argentina está honrada de ser parte de esto ya que lo que está sucediendo en Pico está siendo visto a nivel corporativo, tanto en Panamá como en Japón. Son políticas que no están aconteciendo en Argentina ni en Latinoamérica”.