La Municipalidad de General Pico y Margaría Neumáticos trabajan conjuntamente en el procesamiento de Neumáticos Fuera de Uso para su posterior envío a Córdoba y Buenos Aires, a fin de su tratamiento y disposición final.
El último viernes, autoridades observaron el programa de gestión de los NFU en el predio del ex Molino Fénix.
La sinergia público privada es un pilar fundamental para el cuidado del ambiente, en la que la empresa se compromete a concretar acciones junto al Estado local para fortalecer este eje de gestión.
De la recorrida formaron parte el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Adamo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; la jefa del Departamento de Residuos de Generación Universal, Carol Castillo; el propietario de la firma, Juan Carlos Margaría; concejalas y concejales.
Se gestionaron 173.000 kilogramos
Tras ello, Melina Medus indicó: “Llevamos juntos un proyecto desde el año 2022, que surgió como una charla por parte de la Municipalidad y la empresa Margaría Neumáticos que buscaba hacerse cargo de los residuos que producen por la comercialización de los NFU. Usualmente, éstos finalizaban en un basural a cielo abierto, en un desagüe o en la recolección especial”.
«Desde la Municipalidad analizamos alternativas para poder tratarlos, algo que resulta complejo por la cantidad y el volumen que se genera. Ellos se mostraron interesados en esto, se sumaron adoptando un compromiso ambiental y avanzamos aunando voluntades”, agregó la funcionaria.
“Cada uno puso una parte, nosotros tenemos un CAT y compartimos en este espacio la maquinaria, desarrollando otra nueva para este fin. Además, recolectamos los neumáticos con un servicio especial, impulsando campañas con talleres mecánicos, gomerías y comercios”, continuó.
En esta línea, valoró lo realizado hasta el momento. “Con una gran articulación y una excelente labor, ya gestionamos más de 173.000 kilogramos durante este 2024. Hoy estamos procediendo con un nuevo envío por lo que superaremos las 200 toneladas”.
Además, explicó que “desde el Concejo Deliberante le otorgaron una excepción de uso a este predio de forma temporal para que puedan desarrollar aquí un sitio de acopio transitorio y podamos juntar muchos más NFU”.
En este contexto, se busca continuar progresando mancomunadamente: “Nuestro sueño es tener un centro de reciclado aquí, que el caucho se pueda procesar en La Pampa. De esta manera se podrán elaborar productos para la economía circular y también empleo verde, genuino y de calidad”.