Una delegación compuesta por 14 jóvenes de General Pico viajará a la provincia de Entre Ríos donde tendrá lugar el Torneo Nacional de Básquet para personas con Síndrome de Down BAS21.
Disputarán sus encuentros desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de noviembre, inclusive.
En esta oportunidad, BAS21 cambia de localía, ya que por dos años consecutivos se realizó en la ciudad pampeana. Concepción, en Entre Ríos, es la elegida para el despliegue de este evento deportivo del que van a participar más de 15 equipos de manera recreativa y competitiva.
El deporte adaptado es una modalidad donde justamente se adaptan las reglas, el equipamiento y el entorno para garantizar la participación de todos y todas, independientemente de sus capacidades. Esta práctica promueve la inclusión al permitir que personas con discapacidades compartan espacios de actividad física, fomentando el respeto, la empatía y la integración social.
En esta línea, General Pico representará a La Pampa con dos equipos, uno en cada modalidad. Con mucho entusiasmo y responsabilidad, los deportistas de PAR 21 esperan poder sumarse a dicho torneo.
Integran este grupo Carola Gnocchi Vital; Romina Gautes; Julieta Cufré; Martín Mendiara; Gaspar Espada; Tomás Roldán; Nicolás Galés; Roy Díaz; Nicolás Orellanos; Elián Echeverry; Fernando Cárdenas; Dario Viera; Evelyn Viera y Olivia Gaite. Las y los jóvenes estarán acompañados por Carolina Castillo, Candela Vázquez, Alejandra Peñaloza y Jeremías Iranzo.
Cabe mencionar que entrenan los días martes y jueves, de 14 a 15.30 horas, en las instalaciones de Pico Foot Ball Club con la profesora Fiorella Corso, quien encabeza la comitiva que partirá en los próximos días rumbo a la competencia.
La directora de Deportes, Mariela Lera, se refirió a este acontecimiento y contó: “Dentro de la variada oferta deportiva recreativa de las escuelas municipales hay disciplinas exclusivas para personas con discapacidad como natación, atletismo, boccia, y básquet”.
“Como Estado nuestro compromiso es con cada una de las personas sin importar su condición, género ni edad. Desde hace varios meses, de manera mancomunada, se trabaja con el grupo de padres de PAR 21 y es en este punto donde debemos destacar que cada una y uno colaboró para que dicha participación en el torneo federal Bas21 sea posible”, expresó.
La funcionaria agregó: “Agradezco a cada familia que diariamente confía en una propuesta municipal de calidad y sin costo. Es un desafío continuo el que nos planteamos, construimos con cimientos firmes para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa donde todas y todos tengamos un lugar prioritario”.