Nación debe a La Pampa unos $90.000 millones

La Legislatura Provincial abrió la ronda de consultas con representantes del Ejecutivo para abordar el Presupuesto 2025. En dicho contexto funcionarios de Hacienda respondieron inquietudes, explicando diversos cobros de impuestos, avance en los salarios y la deuda que Nación mantiene con La Pampa ($90.000 millones), principalmente vinculada a la caja previsional.

Así, se abordó el artículo 8 de la Ley Impositiva, que establece incrementos escalonados en el impuesto automotor mediante un límite porcentual en cuotas bimestrales progresivas. La pregunta se orientó a conocer los factores evaluados para determinar la progresión hasta el 125% para el último bimestre del año 2025.

En respuesta, el subsecretario de ingresos públicos, Alejandro Vicente dijo: «La estructura escalonada del impuesto permite ajustar gradualmente el valor contributivo del vehículo al valor real, considerando las fluctuaciones inflacionarias sin generar aumentos abruptos en la carga tributaria mensual».

Asimismo, el subsecretario de Ingresos Públicos aclaró que la pauta del 130% está basada en la «previsión inflacionaria» contemplada en el presupuesto nacional.

Adicionalmente, se le consultó a Vicente por el artículo 41 de la misma ley, que exige la cancelación de deudas de impuesto inmobiliario como requisito para la inscripción de planos de mensura en procesos de usucapión veinteañal.

Ante esto, el subsecretario respondió que «la normativa vigente responde a la disposición del artículo 36 del Código, el cual exige al funcionario provincial la verificación de inexistencia de deudas en el bien inmueble antes de proceder con cualquier inscripción».

Posteriormente, se le consultó al equipo económico sobre el artículo 56, que establece la presunción de que quienes realicen actividades en la provincia de La Pampa con un vehículo deben tributar en la jurisdicción provincial. El planteo que se hizo fue sobre el mecanismo que la provincia implementará para convertir dicha presunción en certeza, garantizando así la capacidad de cobrar el impuesto de manera efectiva.

Vicente explicó que las presunciones fiscales se basarán en «información recopilada» por la administración tributaria a través de distintos medios, incluyendo «registros de empresas y vehículos, aseguradoras y otros agentes de recaudación». Y agregó: «Este sistema permitiría deducir impuestos ya abonados en otras provincias, aplicando un mecanismo de compensación».

Impuestos en La Pampa

Por otro lado, se realizó una consulta sobre el esquema tributario de la provincia. Bisterfeld respondió: «En la provincia de La Pampa existe la percepción de que el Estado aplica una carga tributaria excesiva, en algunos casos innecesaria, y que cada tasa o concepto vinculado a un trámite particular podría interpretarse como un impuesto independiente. Sin embargo, en nuestra provincia, todas esas tasas están organizadas bajo el concepto de ‘tasas administrativas’, y si bien existe una multiplicidad de estas, no representan cada una un gravamen independiente».

Fideicomiso del Autódromo

En otro orden de cosas, se le preguntó al ministro sobre el fideicomiso del autódromo y si este es deficitario.

Bisterfeld indicó que ese aporte es para «financiamiento» y que la cuestión es si da «déficit o ganancia». Y sumó: «No se trata de una empresa. La carrera del TC genera mucho movimiento en hoteles, restaurantes, estaciones de servicio. Hay que observar todo lo que genera alrededor. Además, el autódromo es utilizado para diversas actividades diariamente», completó.

SIRCREB

A su vez, se le consultó sobre el impacto del SIRCREB en el presupuesto. «Es el 20% de la recaudación de ingresos brutos», respondió el titular de Hacienda.

Retiros anticipados y salarios estatales

Otra pregunta estuvo relacionada al número de agentes estatales que optaron por la jubilación anticipada, ley aprobada durante el corriente año. «Ya están gozando de su retiro 100 personas y hay 200 en proceso», indicó Bisterfeld.

Ante una consulta por la cláusula gatillo, recategorizaciones y bono de fin de año, Bisterfeld respondió: «Ya tenemos prevista la cláusula gatillo que debería abonarse en enero. Según nuestras estimaciones sobre la inflación y los ingresos públicos, está contemplada esta actualización salarial en el presupuesto. Luego observaremos cómo evolucionan los ingresos y la inflación, pero, si las condiciones financieras lo permiten, la intención es continuar acompañando los índices inflacionarios para que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación».

Y sumó: «Ya está hecho el proyecto de ley para recategorizaciones y en estos días tiene que estar ingresando a la Cámara. En cuanto al bono, está convocada una reunión paritaria para la próxima semana donde se va a tratar ese tema», indicó Bisterfeld.

Por último, se le consultó al titular de la cartera de Economía respecto a las deudas de Nación a provincia que están judicializadas. «La principal es el déficit previsional. La demanda fue por 90 mil millones a valores de febrero de 2024», dijo el ministro.