El viernes fue el segundo día del desarrollo del Festival de Cine de General Pico, comenzó con la presentación de Cine e Infancias, con establecimientos educativos ,y la presentación de cortos animados creados por los mismos niños y niñas que estuvieron en sala.
En la sala del Cine Gran Pampa, donde se dio este Encuentro de Infancias, estuvo presente el presidente del Festival, José Luis Angelucci, y Ana Contreras, directora Artística del Festival, quien dio la bienvenida a las familias presentes, a las autoridades educativas, a las delegaciones escolares de sala de 4, de 5 años y primer grado de diversos establecimientos educativos de la ciudad y la región: Instituto Petit de Meurville; Escuela 41 de Vértiz; Larroude; Escuela 263 General Pico; JIN N°1 Escuela 237; JIN N°2 Escuela N° 216; JIN N°8 Escuela 66.
Este proyecto, denominado desde ediciones anteriores Cine e Infancias, inició a principio de año, y continuó con la capacitación docente que permitió compartir los conocimientos en el aula, eso permitió que los niños y niñas realicen, con apoyo de los equipos docentes, sus propias producciones que tuvieron la posibilidad de ver en la jornada de hoy en pantalla grande.
Hacen posible este proyecto Kela Ursino; Sonia Ziliotto; Graciela Aguilera y Adriana Subías. En diálogo con la prensa Sonia Ziliotto expresó: “Por el cine pasaron 6 mil chicos, entre las primeras proyecciones que pasaron allá por el mes de agosto y los que están viniendo ahora que son los hacedores de sus propios cortos. En este momento presentamos en sala 9 cortos, y la asistencia de 250 chicos de nivel inicial y primario”.
“Desde el Festival cursamos la propuesta al ministerio de educación y de allí bajan a las coordinaciones, invitamos por este medio a todas las Escuelas de General Pico y la Zona por eso tenemos participantes de Larroudé y Vértiz”, explicó Ziliotto, agregando que: “Visitamos escuela por escuela para socializar el proyecto y sumar participantes. Ya en el mes de julio comenzamos con una capacitación hacia los docentes a cargo del cineasta y diseñador gráfico Javier Rad, estos conocimientos los replicaron en el aula en el día a día. Tuvieron una temática que fue La Pampa para los más grandecitos y el otro tema eran las emociones y en base a eso crearon sus propios cortos de animación únicamente. Los hacedores son los propios chicos, ellos hicieron los fondos, crearon los personajes, modelaron, recortaron, usaron diversos materiales, crearon historias, sacaron las fotos y las docentes hicieron el trabajo de edición”.
Encuentro
Por la tarde del viernes en el Cine Teatro Pico tuvo lugar el espacio denominado “Encuentro Escuelas” que invita a las personas que asisten a los establecimientos educativos, ya de nivel secundario, a presentar sus propios cortos. Estudiantes y docentes llegaron a la sala del Cine Teatro Pico para ver y presentar sus producciones.
En una interesante presentación Simón Yacomuzzi explicó los alcances de esta propuesta que tiene la particularidad de contar con la presencia de las personas protagonistas y hacedoras de los trabajos audiovisuales en la sala, lo que permite el intercambio y la reflexión posterior a cada presentación.
“El objetivo fue vincularnos con las instituciones con los docentes y con los alumnos para poder realizar un trabajo conjunto que pudiera perdurar y tener crecimiento”, a su vez resaltó “es un espacio donde se problematiza la dificultad o las dificultades de hacer cine en los colegios y la verdad que hemos ido teniendo muy buena construcción conjunta, por lo tantos nos hemos ido ampliando y fue así que el año pasado comenzamos con el jurado juvenil y este año lo sostuvimos, que son alumnos estudiantes y que eligen el mejor corto en competencia cortometrajes regionales”, dijo Yacomuzzi.
En esta edición también hubo una interesante incorporación a los denominados establecimientos secundarios que participan de la presentación de cortos y fue la del Instituto Carlos Lubetkin (que hace posible que personas mayores que aún no han finalizado su educación secundaria, puedan completar el nivel). Estudiantes de este establecimiento presentaron su corto con el objetivo de mostrar a la comunidad “que se puede en cualquier momento terminar de estudiar”.
También estuvo presente el colegio Río Atuel, Colegio República de El Salvador y en sala además se vieron producciones del colegio Los Caldenes y Colegio Ciudad de General Pico.
Muestra
Casi al finalizar la jornada tuvo lugar la Muestra Pampeana, con un interesante marco de público y con la proyección de cortometrajes de realizadores pampeanos, entre ellos Mariano Anania y Juan Carlos Lucero.
Cinco fueron las proyecciones que se presentaron en esta muestra: Nada de Flores de Emilio Guazzaroni; Mochila de Mariano Ananía; Arte de Ángelo Barreto; Poderosamente de Liliana Cid; General Pico, La serie de Juan Carlos Lucero.