La Municipalidad de General Pico concretó, este viernes, un acto para recordar a los 44 tripulantes del ARA San Juan, tras su desaparición en el hundimiento del 15 de noviembre de 2017. La ceremonia tuvo lugar en el monumento ubicado en la Plaza Héroes de Malvinas.
Al inicio del acto hubo palabras alusivas a la fecha, detallando lo sucedido hace siete años, cuando el país y el mundo se enteraron del hundimiento del buque y con ello, la desaparición de toda su tripulación, dejando tristeza y dolor en sus familias y en toda la sociedad.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, autoridades del municipio e integrantes del Concejo Deliberante llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales al pie del monumento.
Para cerrar el acto se realizó un minuto de silencio en honor a los 44 patriotas desaparecidos.
Participaron el viceintendente Alberto Campo; autoridades del Ejecutivo municipal; integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”; miembros del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, delegación General Pico; concejales y concejalas; representantes de las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad; vecinos y vecinas.
Respeto y recuerdo eterno
Fue la concejala del FreJuPa Daniela Cabrino quien brindó las palabras referidas a la fecha, oportunidad en la que destacó:: “Esta tragedia no solo marcó a sus familias sino a todo el pueblo argentino y hoy sigue siendo una herida que no ha cerrado”.
“El ARA San Juan desapareció en las frías y desafiantes aguas del Atlántico Sur mientras cumplía con la noble misión de proteger nuestra soberanía. Su historia es un recordatorio imborrable del coraje y la entrega de nuestros hombres y mujeres, quienes con valentía inquebrantable están dispuestos a arriesgar sus vidas por amor a la patria”, sostuvo.
Seguidamente mencionó la investigación sobre esta tragedia, “un camino tortuoso marcado por silencios y obstáculos” y que sus familiares “han exigido incansablemente justicia, ya que sin verdad, no hay paz posible”, expresó.
Finalmente, agregó: “Hoy nos reúne no solo el respeto y el recuerdo, sino la esperanza de que lo sucedido nos deje lecciones profundas como sociedad. Honremos su memoria con acciones concretas, con compromiso, respeto y solidaridad”.