Casi el 24% del Presupuesto Provincial destinado a Educación

Autoridades de Educación, encabezadas por la ministra, Marcela Feuerschvenger, presentaron los principales lineamientos del presupuesto destinado a dicha cartera, que representa casi un 24% del total de la Provincia.

“Ustedes saben en el contexto que se presenta este Presupuesto, ya que nuestro gobernador ya lo ha explicitado y es en ese marco que se lleva la parte más grande, el 23,9% del presupuesto total, siendo la mayor parte destinada a los salarios docentes”, manifestó la ministra.

“Se trata de una suma de 475.600 millones de pesos y está prevista la creación de nuevos cargos. Habrá más de 900 nuevas horas cátedras y 41 cargos docentes para todos los niveles y modalidades” dijo la ministra, para afirmar que “en el momento que estamos atravesando, esto lo hace un presupuesto significativo.

“Justamente para priorizar esas líneas de fortalecimiento –agregó Feuerschvenger- apuntamos a la mejora en la formación docente inicial y continua, en las trayectorias del acompañamiento a los estudiantes y en la mejora de la calidad educativa en los aprendizajes, fundamentalmente los aprendizajes de los estudiantes, en la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo, también ahí tenemos una fuerte inversión en horas cátedras”.

La cartera educativa se propone -para el año venidero- “ampliar los horizontes culturales de los estudiantes” y remarcaron la muy importante inversión en todo lo que es la evaluación de los aprendizajes, destacando que “venimos haciendo en la provincia una autoevaluación institucional, que la implementamos este año, y así es como lo que resta de este presupuesto, además de los cargos docentes, está destinado a esas líneas prioritarias”.

Más allá de la creación de cargos, lo destinado a los sueldos docentes es altamente significativo, lo más relevante del proyecto de presupuesto y la ministra se encargó de detallar que “no hay en La Pampa ningún docente que cobre un salario por debajo de la línea de pobreza y que ninguno de ellos /ellas cobra menos de $800 mil por mes”.

Feuerschvenger, ante la consulta de un legislador, aclaró que ningún docente en La Pampa cobra plus patagónico y que, respecto al Fondo de Incentivo Docente que el presidente decidió unilateralmente eliminarlo o, al menos, no pagarlo desde su asunción, que “La Pampa se hizo cargo de pagarlo el primer mes en que Nación no lo hizo y luego tuvo que discontinuarlo” y también que “hoy un docente con dos cargos estaría cobrando $100.000 en concepto de FONID” aclarando que “no se ha vuelto a discutir en los ámbitos del Consejo Federal de Educación”.

Evaluación

Un gran entusiasmo demostró la ministra en relación a la autoevaluación institucional que implementó la provincia este año y de la que están terminando su procesamiento para conocer los resultados.

“Estamos como muy expectantes y ansiosos ya que es la primera vez que lo hacemos –dijo Feuerschvenger- y no tenemos dudas que de allí saldrá la planificación de futuras políticas educativas porque allí están las voces de los docentes, de las familias, de los estudiantes, inclusive hasta en el nivel inicial hemos obtenido las voces de las familias”.

La ministra aseguró que “esto mejora la calidad educativa, mejora la enseñanza, mejora las prácticas cotidianas de las escuelas. Más de 23.000 personas han respondido a esta autoevaluación institucional, así que creemos que en los primeros días de diciembre ya vamos a tener toda la del procesamiento de la autoevaluación institucional y los monitoreos de aprendizaje que hicimos en tercer y sexto grado”.

“Se trata de un gran esfuerzo, todo se hace con recursos provinciales, recursos materiales y humanos provinciales, sin contar con los grandes sistemas que pueden tener otros operativos, como el Aprender o PISA, que son financiados por el gobierno nacional que para nuestra autoevaluación no aporta un solo peso”, manifestó la ministra.

“La situación social por supuesto que afecta el devenir educativo, hay rubros en los que no podemos avanzar” dijo Marcela Feuerschvenger que indicó que destinado para esa atención “no está diferenciada en el proyecto como partidas específicas, pero la capacitación es permanente en las escuelas, con nutricionistas para poder darle cumplimiento a la ley con la atención de comedores y la distribución de colaciones todos los días”.

Finalmente abordó dos cuestiones más, por un lado la de las escuelas rurales que han ido cerrando, “lo que ha venido ocurriendo es que no hay población estudiantil, por lo que en esos lugres hemos tenido que cerrar las escuelas, pero donde hay estudiantes hay escuelas hogares, así sea con un solo de ellos. Y con las escuelas que cerramos, en rigor lo que se ha hecho es refuncionalizar esas escuelas y si en algún momento hay que re abrirlas está previsto hacerlo.

Y por otro lado, se refirió al ausentismo de los docentes, revelando que “este año se ha intensificado la tarea de reconocimiento médico con visita a domicilios en Santa Rosa y General Pico para un mejor control, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Docente».