En una final apasionante, La Academia venció a Cruzeiro por 3 a 1 en el Estadio La Nueva Olla, en Paraguay, para quedarse con la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.
Goles de Martiarena, “Maravilla” Martínez y Roger Martínez, para los dirigidos por Gustavo Costas, gran artífice de este equipo que tiene un sentido de pertenencia único en el fútbol argentino.
Desde el minuto 0 se notó un Racing metido y muy comprometido con el partido, con el empuje de su gente y sin importar los 40° de temperatura, La Acade golpeo primero con un muy lindo gol antes de los 5 minutos del PT, pero el VAR lo anuló por posición adelantada de Salas.
Esa situación no hizo perder el entusiasmo al equipo de Avellaneda y a los 15 minutos del PT, un centro del uruguayo Martiarena se convirtió en un gran tiro al arco desde el sector derecho para la apertura del marcador.
Pasados 5 minutos, luego de una linda serie de pases que finalizaron con un centro preciso de Maxi Salas, la figura del partido, “Maravilla” Martínez la empujó para poner el 2-0.
Todo el primer tiempo fue de Racing, Cruzeiro no se acercó al área rival, no pudo tener la pelota, solo tuvo una acción de peligro a los 30 minutos y nada más.
Al comenzar el segundo tiempo la historia cambio por completo. En los primeros minutos Kaio Jorge descontó para el Cabuloso e hizo que el protagonismo en este tiempo lo tenga el equipo brasilero.
Aun así, pese a la gran mejoría en el juego, Cruzeiro no pudo volver a vencer a Arias y de tanto ir al ataque, cerca del cierre del partido, en un contragolpe quedó solo Roger Martínez (quien ingresó en el ST) y sentenció la historia con el 3-1 definitivo.
Ahora sí, Racing vuelve a gritar campeón a nivel internacional luego de 36 años de sequía, comandados por Gustavo Costas, en aquel entonces como jugador y ahora como DT, justos vencedores de esta Copa Sudamericana.