En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio piquense llevó adelante la propuesta denominada “Rompamos el silencio”, en El Parador. La intendenta Fernanda Alonso fue parte de la propuesta de visibilización.
Este espacio de intercambio y encuentro fue impulsado desde la Comisión Municipal de Políticas de Género para visualizar, como sucede cada 25 de noviembre, la problemática vinculada a la violencia hacia las mujeres, poniendo en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.
En esta línea, se desplegaron allí stands correspondientes al Estado provincial y municipal, Concejo Deliberante, Fundación para el Desarrollo Regional, organizaciones, instituciones, movimientos y agrupaciones sociales, Salud, Justicia, colegios de profesionales y sindicatos, entre otros.
En la oportunidad, hubo música, canto, danza y otras expresiones, mientras que el cierre de la jornada estuvo a cargo de los talleres de la Dirección de Deportes.
Participaron, además, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia, Gabriela Labourie; el secretario de Gobierno; Nicolás Mendoza; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Echegaray; el secretario Coordinador de Intendencia, Edgardo Privitera; demás funcionarios municipales; concejales; concejalas; representantes de instituciones; vecinos y vecinas.
Fernanda Alonso: «La fortaleza está cuando nos agrupamos»
“Estamos mostrando lo que la comunidad hace por cada una de nosotras en cada uno de los espacios, tanto desde la sociedad civil como desde el Estado. Uniendo el sector público con el sector privado generamos una fuerza que debe ser cada vez más contundente para el acompañamiento que necesitamos frente a este flagelo que es la violencia”, expresó la jefa comunal.
“Queríamos tener este momento de reflexión y mostrar lo que tenemos para las mujeres que lo necesiten. En este contexto dónde todo es incertidumbre, donde hay un corrimiento grosero del Estado nacional, nosotras entendemos que debemos acompañarnos más porque la fortaleza está cuando nos agrupamos y el sentimiento es colectivo y cuando la defensa de lo conquistado se hace desde este lugar”, prosiguió.
Secretaria de Desarrollo Social: Reforzar el trabajo conjunto
Por su parte, Gabriela Echegaray reflexionó: “A través de esta iniciativa reforzamos el trabajo en conjunto y mostramos la tarea de muchas instituciones. Es un orgullo poder encontrarnos, unirnos no da mucha fuerza, especialmente en estos tiempos”.
“La idea puntual fue visibilizar, conceptuar, que sepamos cuáles son los tipos de violencia y seguir avanzando, teniendo en cuenta que en este momento vemos un retroceso en discusiones que ya habíamos dado en muchas cuestiones”, continuó.
A modo de cierre consideró que: “Lo peor es el desfinanciamiento de las políticas públicas a nivel nacional, de los diferentes programas de prevención, pero, de cualquier manera, nosotras vamos a seguir unidas peleando juntas por nuestros derechos”.