El mismo es de 47.000 millones de pesos, contiene aspectos importantes en ayuda social, obras públicas, equipamiento para prestación de servicios. Del total, 24.000 millones son para salarios.
En la sala de reuniones Alberto Amesgaray, la intendenta Fernanda Alonso brindó detalles sobre el Presupuesto municipal para el año 2025, proyecto de ordenanza que fue elevado ayer al Concejo Deliberante para su próximo tratamiento.
Junto al presupuesto 2025 se presentó la ordenanza Fiscal y Tarifaria, ambos vinculados entre sí y al presupuesto provincial y nacional. Sobre el primero, el incremento será del 68,2% respecto de los egresos, en comparación con los 27 mil millones que se ejecutaron este año, mientras que para el próximo ese monto ascenderá a casi 47 mil millones.
Respecto a los rubros de gastos, los masa salarial involucra unos 24 mil millones, lo que representa un incremento del 50% respecto a 2024; bienes de consumo que aumenta de 3.100 millones a 5.900 millones; servicios no personales, de 4.500 millones a 8.180; y bienes de capital y obra pública, que son los dos rubros destacados para este año y que presentan un incremento de 212% y 136% respectivamente.
«Esto se debe a una ejecución eficiente del presupuesto de este año, lo que permitió un ahorro importante que será volcado a inversiones en 2025», comunicaron desde el Municipio.
En lo que refiere a los recursos del año próximo, se divide en la coparticipación provincial que tiene un incremento de casi 41%, y los recursos del municipio, que vinculados con los valores incluidos en la fiscal y tarifaria, determina un incremento para todo el año de 33,4%.
En este último punto se proyecta el incremento del cuatrimestre julio / octubre del presente año que implica un incremento promedio tanto en tierra como en asfalto del 19,9%, que se verá reflejado en el mes de enero.
Con el incremento de las inversiones, la participación porcentual de sueldos en el presupuesto 2025 se reduce a 51, 5%, de 57,8% del 2024.
Encabezó la conferencia de prensa, la intendenta Fernanda Alonso, acompañada por el secretario de Economía, Luis Anconetani y el contador general, Martín Medina.
Presupuesto equilibrado
“Como todos los años, este es un presupuesto equilibrado, no vamos a gastar más de la cuenta ni a endeudar al municipio. Se ajusta a los posibles ingresos y también tenemos que decir que la austeridad y la posibilidad de sostener un período como fue el 2024, donde compramos mejor y nos ajustamos bastante, nos permitió ahorrar 3.000 millones de pesos en el año”, informó la jefa comunal.
“Esto será destinado íntegramente a obra pública para el 2025, son varias las que tenemos en cartera, entre ellas más asfalto, mejoras en espacios públicos, la primera, segunda y tercera etapa del Parque Urbano, el presupuesto participativo, un relleno sanitario, un nuevo CDI; sumado a mejorar nuestro parque automotor, lo que significa una fuerte inversión en la seguridad vial, uno de los temas puntuales al que queremos abocarnos en lo que viene”, detalló.
La mandataria aclaró: “Es un presupuesto que se ajusta a estos datos a nivel nacional, con una inflación proyectada del 18,5%. Recientemente hemos aumentado nuestros índices de coparticipación a nivel provincial, lo cual significa un incremento de $175 millones más en 2025”.
“Lo que enviamos contiene la realidad de lo que podemos ejecutar, con las problemáticas que tiene nuestra ciudad, las necesidades y los proyectos pendientes”, resumió.
Asistencia social
En este punto tan delicado producto del impacto de las políticas nacionales, informó: “Se sostiene lo que venimos invirtiendo mensualmente que tiene que ver con destinar el acompañamiento a 2.200 familias con módulos alimentarios que complementan lo reciben de la Tarjeta Alimentar, de nivel nacional y del RAFE, de nivel provincial. Además, brindamos cobertura a personas que no pueden pagar los servicios de luz y gas, y a quienes no pueden sostener la totalidad del pago de sus alquileres, que hoy es una de las graves cuestiones que tienen que enfrentar las familias en esta precariedad habitacional que estamos transitando y que prevemos tendrá mayor demanda”.
Previsión
Por su parte, Luis Anconetani comentó: “Sobre el ajuste trimestral de las tasas, este 2024 elegimos hacerlo por cuatrimestre; aunque lo habíamos previsto de manera trimestral en el presupuesto. Cabe remarcar que en el presupuesto anterior realizado a octubre de 2023 se previó una inflación del 69,5% para todo el 2024, y resultó que en los siguientes 3 meses (noviembre, diciembre 2023 y enero 2024) tuvimos un 70. Hoy respetamos el 18,5% de inflación que supuso Nación y Provincia también incorporó en su presupuesto. Como en 2024, también planteamos un ajuste de tasas con frecuencia trimestral”.
“El presupuesto de la ciudad está equilibrado, como todos los años estimamos los futuros recursos y distribuimos los gastos en función de ello”, añadió.
Sobre la renovación del parque automotor municipal, puntualizó: “Esto implica mejor prestación de servicios y que los vecinos estén conformes. Se traduce en la adquisición de una motoniveladora, una retroexcavadora, un camión para hacer más eficiente la prestación de los servicios. De hecho este mes vamos a estar recibiendo, luego del proceso licitatorio de hace un mes, 3 camiones, dedicados a los servicios de riego, recolección y barrido”.