La Municipalidad de General Pico realizó este jueves por la noche la entrega de certificados a quienes cursaron las diplomaturas de Canto Coral, Iniciación a la Actuación y Puesta en Escena de las Danzas Folclóricas y Populares Argentinas de la UNA.
La ceremonia tuvo lugar durante el cierre de la primera jornada del Encuentro de Participación Cultural.
Fueron más de 50 personas quienes accedieron a las capacitaciones de manera gratuita y recibieron al finalizar las mismas, los certificados correspondientes. Cabe recordar que estas diplomaturas pudieron dictarse gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional de las Artes.
En este sentido, al iniciar el evento se presentó la muestra del Taller de Teatro Municipal de apoyo, en el marco de la diplomatura en Iniciación a la Actuación. Seguidamente tuvo lugar la exhibición de la Compañía de Danzas Folklóricas, que llevó adelante “Los sueños de la Alfarera”.
Además, durante este evento se anunció formalmente que el próximo año, General Pico va a contar con una carrera de pregrado, una tecnicatura denominada Interpretación de Danzas Folklóricas y Tango, con una duración de tres años.
Participaron de la jornada, la intendenta Fernanda Alonso; el decano de la UNA, Victor Jiusto; las decanas Cristina Vázquez y Lucía Conde de la misma institución; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo; el jefe del Departamento de Desarrollo Cultural, Silvano Fuentes; estudiantes y familias.
En relación a ello, Fernanda Alonso expresó: “Gracias por haber tomado esta oportunidad tal cual se los pedí en cada uno de los talleres que recorrí, en cada una de las clases, y que la hayan hecho propia”.
“Es muy bueno aprovechar las oportunidades que nos abre este Estado presente, porque así lo entendemos. Todo esto se logra cuando hay una complicidad y una necesidad comprendida de parte de quienes decidimos circunstancialmente dónde ponemos los recursos. Para nosotros son inversiones y el camino que vamos a seguir”, sostuvo.
La mandataria agregó: “No vamos a dejar de seguir gestionando donde sea, donde encontremos una puerta abierta, y en la UNA encontramos todo. Cerramos un año excelente, con tanta gente que pudo acceder a esto de que la universidad venga a nuestro territorio y que nosotros no tengamos que salir de General Pico”.
“Queremos que esto continúe, ya que nos profesionaliza, y que tengamos gente con más formación certificada no es poca cosa. Felicitaciones a todas y todos”.
De igual modo, Matías Rach comentó: “Hay mucho trabajo en cada uno de los espacios, quiero reconocer a todas y todos los que fueron parte de cada uno de ellos. También agradecer a las familias que acompañaron”.
“Pico es hoy un lugar donde uno puede ser lo que quiera ser, que podamos tener una formación de estas características en nuestra tierra y que no tengamos que sufrir el desarraigo es importantísimo. Esto sucede porque hay una decisión política muy clara de la gestión”, aseveró.
A su turno, Victor Jiusto manifestó: “Esta instancia de diplomadas y diplomados es un momento muy emocionante. Tengo que agradecerle a Fernanda y a todo su equipo porque esto no sería posible si ellas y ellos no hubieran puesto el motor para que nosotros llegáramos a Pico”.
“Fuimos un gran equipo y esto es el puntapié inicial de algo más importante, y la única forma de llevarlo adelante es con un trabajo colectivo, formando nuevos y nuevas profesionales en cada una de estas disciplinas”, cerró.