Corea del Sur: El presidente declaró la Ley Marcial

Ante la fuerte caída en la imagen del Gobierno, el presidente Yoon Suk Yeol acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte (tildado como Comunista)

La medida implica el cierre del parlamento y la prohibición de todas las actividades políticas, esto ocasionó protestas en la capital del país, Seúl.

En un clima de conmoción y protestas, la Asamblea Nacional votó a favor de levantar la medida, aumentando la incertidumbre en el país.

Casualmente, quienes acusan a la oposición de Comunista y de ejercer actividades en contra del Estado luego del discurso del presidente llegó la acción de Park An-su, comandante a cargo de aplicar la Ley Marcial, quien ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.

La declaración de ley marcial suscitó la oposición inmediata de los políticos, incluido el líder de propio partido oficialista, Han Dong-hoon, que calificó la decisión de “equivocada” y prometió “detenerla con el pueblo”.

Por su parte, el líder del opositor Partido DemocráticoLee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”.

En la continuidad de los hechos, el presidente de la Asamblea Nacional abrió una sesión plenaria para bloquear la declaración de la ley marcial. 190 de sus 300 miembros presentes votaron a favor de levantar la medida.

Según la ley surcoreana, los legisladores no pueden ser detenidos por el mando de la ley marcial y el gobierno tiene que levantarla si la mayoría de la Asamblea Nacional lo pide en una votación.