¿Manotazo de ahogado en Educación Primaria?

La medida pretende que estudiantes de 6° grado concurran a las escuelas del 9 al 20 de diciembre de 2024 y del 3 al 24 de febrero de 2025 para lograr un «piso mínimo de conocimientos» en Lengua y Matemáticas y así «dar continuidad a su trayectoria educativa»

Desde el Ministerio de Educación remitieron a las escuelas de La Pampa una Disposición para implementar una línea de acción que permita «intensificar saberes en el Nivel Primario«.

La línea de acción se denomina «Escuelas que Enseñan» y pretende ser una parte del periodo de intensificación de aprendizajes para garantizar la regularidad de las trayectorias escolares a través de propuestas que atiendan al logro de saberes.

Está focalizada en estudiantes de 6° grado que «aún no han consolidado aquellos saberes y habilidades prioritarios, particularmente de las áreas de Lengua y Matemáticas, que les permitan un piso mínimo de conocimientos para dar continuidad a su trayectoria educativa».

En cuanto a los tiempos de implementación, será del 9 al 20 de diciembre de 2024 y del 3 al 24 de febrero de 2025, en jornadas de 4 horas diarias, de lunes a viernes.

Es decir, la acción apunta a que chicos y chicas adquieran en 26 días los conocimientos que no lograron en 6 años y es aquí donde surgen los interrogantes, el principal es ¿cómo llegaron a 6° grado sin estos saberes? e inmediatamente se complementa con ¿salen preparados de Primaria para ingresar al Secundario?

Rechazo de la UTELPa

Desde el Gremio Docente rápidamente salieron a rechazar la implementación, considerando la medida «arbitraria y extemporánea», agregando que «limita el usufructo de la justa y merecida licencia anual de las y los docentes y equipos de gestión, con su consecuente impacto en la salud física y emocional de las y los docentes, agravando el desgaste físico, mental y psicosocial en un contexto de crisis económica y social».

Asimismo, indicaron que como sindicato, «en tanto docentes, apoyamos y defendemos la educación como derecho social, pero en las mejores condiciones y sin vulnerar derechos. Para ello la escuela tiene que tener ciertas condiciones y una de ellas, fundamental, es la posibilidad del trabajo colectivo y el respeto».

Por tal motivo, añade: «Demandamos la suspensión de la Disposición 048/24 y reivindicamos que las y los docentes pueden reintegrarse en la misma fecha, independientemente de su antigüedad».