Quedó inaugurada la Doble Vía en General Pico

La obra era una necesidad histórica, brinda mayor seguridad vial en el acceso más transitado de la ciudad.

Durante la tarde-noche del viernes se llevó a cabo la inauguración de la Doble Vía. Este proyecto se logró concretar gracias a la inversión actualizada de $20.450.600.000 del Gobierno de La Pampa.

Durante el acto, además, el gobernador Sergio Ziliotto, la intendenta Fernanda Alonso y el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, entregaron la llave del nuevo hidroelevador para el cuartel de Bomberos Voluntarios local, al presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo y al jefe del cuerpo activo piquense, Ariel Farías.

Tras ello, se dio lugar a la correcaminata de 6K y 3K de la que participaron numerosos vecinos y vecinas.

Participaron de la ceremonia, además de las autoridades antes mencionadas, la vicegobernadora Alicia Mayoral; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas; el director del Organismo Descentralizado de la Planta de Asfalto, Diego Garro; autoridades provinciales y municipales; representantes de Bomberos Voluntarios, entre otros.

General Pico cumple dos sueños
“Hoy se cumplen dos sueños: la concreción de nuestra querida y soñada Doble Vía Sur y la obtención del hidroelevador para que el cuartel tenga una herramienta más para trabajar frente a cualquier siniestro que así lo requiera”, expresó Fernanda Alonso.

“Estamos felices, esperábamos este día, lo deseábamos. Se fue construyendo con el tiempo y el gobernador recuerda que fui, en una de las primeras entrevistas que tuve ni bien resulté electa, a decirle que necesitábamos de esta obra que se había intentado tener anteriormente y no había sido posible”, añadió la jefa comunal.

Asimismo, la intendenta aseguró que “se necesitaba esto y tuvimos la oportunidad de cumplirla en este quinto año de gestión que llevamos a la par con Sergio Ziliotto. Gracias a Rodrigo Cadenas, a los ministros que escucharon fuertemente cuál era la necesidad que tenía la comunidad de integrar un barrio que había crecido fuera de la circunvalación a este sector que está dentro de la misma”.

“Se necesitaba cambiar el ingreso a la localidad para definir un acceso, una doble vía que le diera otra característica: la de ciudad. Ahora tiene marcado su ingreso y ése es un logro, un salto de calidad que tenemos hoy producto de un Gobierno provincial que nos escuchó, gracias a que fuimos una y otra vez, siendo acompañados”, prosiguió.

En esta línea, recordó: “Fue pasando el tiempo y la empresa que ganó la licitación nos atendió permanentemente porque acercamos los planteos que teníamos, porque Pico fue cambiando a la par del proyecto y las necesidades que teníamos también, trabajando de manera amalgamada entre nuestros equipos”.

“Hoy, en este lugar por donde van a pasar muchísimos vehículos, lo aprovecharán peatones, runners y rollers en una correcaminata para demostrar que esto es de la sociedad. Gracias por acompañarnos en este tiempo que transcurrió, en el que no nos dimos cuenta que este sueño se convirtió en realidad para toda la vida de General Pico, para todas y todos los vecinos. Eso lo tenemos que poner en valor siempre”, finalizó Alonso.

El desafío de continuar con obras públicas 
Por su parte, el gobernador expresó su satisfacción de «venir acá a traer respuestas. Esto que inauguramos es un conjunto de granitos de arena en el que cada pampeana y pampeano aportó de su parte. Vemos hecha realidad no sólo una decisión, sino un pedido de una ciudad que crece a partir de la voz de su intendenta”.

“Esta obra marca un antes y un después, no sólo en lo material sino también en las posibilidades de un Estado”, continuó el mandatario provincial.

En este contexto, Sergio Ziliotto explicó que “si pudimos destinar esos fondos fue porque en el período anterior tuvimos un Gobierno que miraba al país federal, que miraba a cada rincón de la Argentina y buscaba calidad de vida. Hoy surgen dudas sobre si podremos sostener este acompañamiento económico”.

“Hablando de sueños, sé que Fernanda tiene uno y es el proyecto de la Circunvalación Norte. No sé si podremos cumplirlo, pero lucharemos para que así sea. No nos olvidamos de eso, de una ciudad que siempre se soñó con un crecimiento armónico, con servicios públicos de calidad”, agregó.

En este contexto, el mandatario provincial adelantó: “Podemos, en una ampliación de obras que ya nos han autorizado, abordar un trabajo de doble vía sin colectoras para completar desde la calle 40 hasta el encuentro con la Circunvalación Norte. Es una segunda etapa de esta que acabamos de concluir y que será posible por la inversión pública por parte de un Estado ordenado y eficiente, sosteniendo fuentes de trabajo”.

Incorporación para Bomberos

A modo de cierre se refirió al vehículo entregado al Cuartel de Bomberos: “Hay muchas cosas que se ven y otras que no. Mostramos aquí algo que los Bomberos de General Pico y Santa Rosa nos estaban planteando, que no dábamos respuesta a los siniestros en altura y tomamos la decisión de ir a buscar este tipo de elevadores. En ello también hay inversión pública, cerca de 500 millones de pesos a valores actuales”, concluyó el gobernador.