Esta mañana, desde la Universidad Nacional de La Pampa, en conferencia de prensa transmitida en directo para toda la Provincia por la Televisión Pública Pampeana, el gobernador Sergio Ziliotto brindó un informe sobre la situación en la causa por el río Atuel.
Lo hizo acompañado por el abogado Andrés Gil Domínguez, la vicegobernadora, Alicia Mayoral, representantes de la Fundación Chadileuvú, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, la fiscal de Estado, Romina Smith, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa.
El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, comunicó este gran paso dado en la causa por el río Atuel, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará si se violó o no un derecho humano, en relación al impedimento de agua del río Atuel en La Pampa.
La etapa pasada fue muy importante, ya que hay un 80% de causas que esta Comisión internacional rechaza, pero La Pampa superó esa instancia y avanza en una lucha de muchos años.
Mendoza ya no sabe qué hacer
«Esto se enmarca en una lucha que no es de un gobierno sino de toda la sociedad pampeana», manifestó el gobernador, agregando que día a día se suman pruebas para demostrar que en el Atuel hay agua, y de sobra.
Destacando la lucha pampeana de pelear por los ríos, por la coparticipación, y por todo lo que le corresponde a pampeanas y pampeanos, Sergio Ziliotto consideró que «Mendoza ya no sabe qué hacer» para impedir que el Atuel corra por La Pampa.
La propia Corte no hizo cumplir su propia sentencia y ya pasaron 4 años, motivo por el que la lucha provincial continuará a partir de un sentido de pertenencia que tiene el pueblo pampeano.